Nota del editor: La nota se actualiza a las 15:45, hora de la Ciudad de México, con la postura de Jerome Powell, presidente de la Fed, tras el alza de 75 pb de la tasa de interés.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó en 75 puntos base la tasa de interés por cuarta vez consecutiva, en línea con las expectativas del mercado.
Con este incremento, la tasa de referencia del banco central estadounidense se ubicó en un rango de entre 3.75% a 4.00% su nivel más alto desde 2008.
La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios entre la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía
destacó la Fed en su anuncio
Hasta octubre, la inflación en Estados Unidos se ubicó en 8.2% anual, su nivel más bajo desde febrero de este año, señal de que empieza a ceder ligeramente, sin embargo, la Fed ha sido insistente en que mantendrán las tasas altas hasta ver realmente un control del alza de precios.
Además, en el tercer trimestre del año la actividad económica de Estados Unidos fue sólida. El PIB anotó un avance de 2.6% a tasa anualizada superando las expectativas del mercado.
Te puede interesar: México ‘asusta’ las probabilidades de recesión para 2022; pero en 2023 podría mantenerse si inflación no cede
¿Qué sigue para la Fed?
A Jerome Powell y compañía le queda una reunión más de política monetaria este año y se tiene programado que se publique el 14 de diciembre.
Hasta este miércoles, las expectativas del mercado se perfilan a que se incremente la tasa de interés en 50 puntos base y llegue a un rango de 4.50% a 4.75%.
La Fed subrayó el impacto económico que ha traído la guerra entre Rusia y Ucrania con mayor presión sobre los precios, razón por la que el “Comité está muy atento a los riesgos de inflación”.
El Comité anticipa que los aumentos serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2%
dijo la Fed
Para los próximos movimientos, la Fed evaluará el impacto del “endurecimiento acumulativo de la política monetaria”, así como los rezagos con los que se manifiesta y afecta a la actividad económica y financiera.
Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales
indicó el banco central
Pasos más pequeños
Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mandó la señal de que los futuros incrementos pueden ser en ‘pasos más pequeños’. El mercado espera un alza de 50 puntos base para diciembre.
Powell también advirtió que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el nivel de los tipos de interés y que podrían terminar siendo más altos de lo que se había estimado en septiembre.
El momento de reevaluar el ritmo de las alzas “está llegando”, dijo Powell.
Puede ocurrir incluso en la próxima reunión o en la siguiente. No se ha tomado ninguna decisión. Es probable que tengamos una discusión al respecto en la próxima reunión
dijo el funcionario