La economía mexicana superó las expectativas y anotó un crecimiento de 4.26% anual durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el dato oportuno del PIB publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, el PIB ligó seis periodos con avances por primera vez desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país. La última racha mayor a seis trimestres anualizados con crecimiento se dio entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2019, según cifras desestacionalizadas.
El dato se ubicó por encima del 3.2% estimado por el mercado.
También lee: Adiós recesión, Estados Unidos rompe expectativas y crece en el 3T22
De julio a septiembre, la actividad económica mandó señales de recuperación, incluso por encima de las estimaciones. El más reciente fue el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, que en su medición es similar al PIB, y anotó un repunte de 4.7% anual.
Avance 1.03% trimestral
En su comparación trimestral, el PIB repuntó 1.03% y acumuló cuatro periodos con datos positivos, por primera vez desde el tercer trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2021, dijo el Inegi.
Con el dato de agosto (IGAE), se vuelve muy probable que el avance del PIB en el tercer trimestre del año sea por tercera vez al hilo cercano a 1.0%, lo que fijará un piso bastante alto para la variación
dijo previamente Monex
Para todo el año, el consenso del mercado anticipa un crecimiento del PIB de 2%; similar a la expectativa del Fondo Monetario Internacional del orden de 2.1%.
Sector servicios, el motor del crecimiento
De los tres grandes grupos de actividad económica, el sector terciario o de servicios fue el motor del crecimiento.
De julio a septiembre, el PIB del sector terciario creció 4.34% y acumuló seis trimestres con crecimiento anualizado. Respecto al trimestre anterior, este rubro avanzó 1.20%.
En tanto, el PIB de las actividades secundarias fue el segundo sector con mayor crecimiento con 3.95% anual, y de igual forma sumó seis trimestres con datos positivos. En su comparación trimestral, este sector repuntó 0.90%.
Mientras que el PIB de las actividades primarias creció 3.46% anual y ligó cuatro trimestres con crecimiento. Y en relación al trimestre inmediato anterior, se expandió 1.79%.
La cifra revisada del PIB del tercer trimestre se publicará el próximo viernes, 25 de noviembre, de acuerdo con el Inegi.