La medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de dejar de cobrar el IEPS a la gasolina y diésel le ha costado 106,493 millones de pesos en seis meses, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas.

De abril a septiembre, la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O aplicó una serie de estímulos a fin de evitar el disparo en los precios de los combustibles que propiciaría una aceleración en la inflación.

No dejes de leer: Hacienda contendrá más los precios de la gasolina para minimizar golpe inflacionario

A pesar del boquete en este rubro de las finanzas públicas, tan solo en septiembre la pérdida fue de 1,258 millones de pesos, inferior a 27,640 millones que se reportaron en agosto.

Al tomar como referencia los primeros nueve meses del año, la pérdida es de 85,709 millones de pesos.

Contener precios a la gasolina, ahorró 1,000 pesos a las familias

Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda indicó que la contención en los precios de la gasolina a través del estímulo fiscal, ha permitido ahorrar a las familias mexicanas alrededor de 1,000 pesos al mes.

“Al evitar que pase ese impacto de precios a los consumidores, le ahorramos a las familiar 1,000 pesos al mes (…) lo que logramos evitar fue un punto del PIB de caída en el consumo

dijo Mariscal

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda comentó que la nueva medida para contener los precios hasta el 31 de diciembre evitará que la inflación llegue hasta el 13% o 14%, pues la gasolina podría estar alrededor de 35 pesos el litro.

Además, dijo que con esta nueva medida, también se ha apoyado para que Banco de México no tenga que elevar más de 75 puntos la tasa de referencia.

Estimamos inclusive que la tasa de interés estría prácticamente muy por arriba del 9% que vemos actualmente

dijo Yorio

Continuarán estímulos a gasolinas

Hace unos días, Yorio aseguró que mantendrán estos estímulos y permanecerán en 2023 año en que prevén tener un saldo positivo en este concepto.

A diferencia de este año, el siguiente sí vamos cobrar el IEPS a gasolinas. Esto no significa que no se va a aplicar un subsidio, la política se va a mantener tratando de estabilizar el precio de la gasolina con actualizaciones de inflación

dijo Yorio ante los Senadores

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2023 se estima una recaudación de 278,412 millones de pesos por IEPS a combustibles. Tan solo de abril a julio, la pérdida ascendió a 105,235 millones de pesos.

Por: Miguel Moscosa y Elizabeth Albarrán

Para más información, visita nuestro canal de YouTube