Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, registró una disminución en sus ganancias cercana al 30% en el tercer trimestre del año a 576.5 millones de dólares, debido principalmente a menores ventas en su división minera.
Te puede interesar: Grupo México presenta oferta por la empresa inmobiliaria Planigrupo
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la minera de Germán Larrea destacó que las ventas se vieron afectadas por una reducción en la producción, particularmente de cobre, derivada de los bloqueos en su mina de Cuajone ubicada en Perú.
También, detalló que otro de los factores que impactaron sus ingresos así se debió a la caída en el precio de los metales. En el periodo, las ventas cayeron 14.7% a 3,115.4 millones de dólares, un monto por debajo de las expectativa de analistas de Refinitiv.
Ante un entorno retador y algunos eventos atípicos durante el año, Grupo México continúa enfocado en el largo plazo, invirtiendo de manera consistente y sostenida para asegurar la generación de valor para nuestros grupos de interés en un futuro a través de nuestros proyectos actuales y de crecimiento
señala el reporte de Grupo México
Transporte e Infraestructura mitigan impacto en ventas
En el comunicado se detalla que, como resultado de la diversificación de fuentes de ventas y flujo operativo del grupo, los resultados de las Divisiones Transportes e Infraestructura durante el trimestre mitigaron parcialmente la disminución en los resultados financieros de la División Minera.
El cobre supuso casi el 80% de las ventas acumuladas de Grupo México en el trimestre, que reportó un costo operativo en efectivo por libra de cobre neto de 1.28 dólares, un aumento de casi el 67% desde los 0.77 dólares anteriores.
Cuajone, se ha visto afectada por protestas de comunidades locales, al igual que otras explotaciones en el mismo país como las Bambas de MMG, Constancia de Hudbay y Antapaccay de Glencore.
En tanto, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) disminuyó un 34.7% a 1,424 millones de dólares.
Con información de Reuters