En el tercer trimestre, Grupo Televisa reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas de 1,118.4 millones de pesos, lo que supone un aumento de 47% en sus ganancias, favorecidas por menores gastos financieros y una disminución en la utilidad neta a la participación no controladora.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora reportó que las ventas netas crecieron 3.6% a 19,251.7 millones de pesos en el periodo, comparado con el mismo trimestre del año previo.
La televisora atribuye el alza al aumento de las ventas de sus operaciones de Cable así como el segmento de Otros Negocios, el cual pretende escindir próximamente.
En cuanto a la utilidad de los segmentos operativos, Televisa registró una disminuyó 6.7%, lo que se tradujo en un margen de 36.4%.
Al excluir la amortización de costos y gastos relacionados con los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Catar 2022 en Sky, la utilidad del segmento operativo hubiera disminuido solo 3.1%, con un margen de 37.9%.
Otros Negocios se divide
El segmento de Otros Negocios fue impulsado fuertemente en el trimestre por la reapertura económica, al incrementar 64.6% sus ingresos a 1,932.7 millones de pesos, el nicho con el mayor incremento en ventas y que está próximo a escindirse.
La compañía dirigida por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez detalló en el reporte que el Consejo de Administración de Televisa aprobó un plan para separar de su negocio sus operaciones de fútbol y el estadio Azteca, así como los segmentos de sorteos y la publicación de revistas.
Esta separación de negocios y reorganización daría pie a una nueva empresa, que sería listada en el mercado bursátil local.
Este plan permitirá tanto a la compañía como a la nueva sociedad que resulte de la escisión, enfocarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento, pudiéndose generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento y a inversionista
señaló Televisa en el comunicado
Está previsto que la propuesta, que aún necesita autorizaciones corporativas y el ‘visto bueno’ de las autoridades regulatorias, quede implementada en la primera mitad del 2023.
Con información de Reuters