En el mercado laboral miles de trabajadores desistieron de la búsqueda de un empleo, pero aseguran estar disponibles por si surge una oferta laboral que se ajuste a sus necesidades tanto económicas como personales y profesionales.
Hasta septiembre, esta era la realidad de 5.7 millones de mexicanos, una cantidad que, si bien es menor a los que había el año pasado, significa que siguen desempleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas personas son clasificadas dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible, es decir, no trabajan ni buscan trabajo porque también consideran que no tienen oportunidad de encontrar uno adecuado.
Por supuesto, no equivale a una negativa para trabajar, aunque su comportamiento no deja de ser pasivo. No realizan acciones con la intención de insertarse en el mercado de trabajo
según el Inegi
67.04% son mujeres
Del total de personas disponibles para entrar al mercado laboral, el 67.04% son mujeres (3.8 millones) y que entre las principales razones es porque se dedican al hogar.
Es probable que las mujeres hayan sido más afectadas, derivado de que son ellas quienes usualmente se encargan del cuidado de familiares
dijo en entrevista el economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, Alejandro Saldaña
Mientras que el 32.96% (1.9 millones) restante corresponde a hombres que dejaron activamente de buscar un trabajo.
Saldaña recordó que los altos niveles de PNEA disponible para trabajar en 2020 y 2021 reflejaron el hecho de que muchas personas desistieron de buscar un empleo por motivos tales como un débil desempeño de la economía o el miedo a contagiarse.
Desempleo encubierto
Banco Base destacó la disminución de 60,000 personas de la PNEA disponible respecto al mes previo y dijo que a este sector de la población también se le conoce como desempleo encubierto.
Esto, debido a que se trata de personas que tienen el deseo de trabajar, pero al no realizar esfuerzos no son consideradas como desempleadas, pero sí pueden contarse para el cálculo de la tasa de desocupación.
Al incorporar la población no disponible al cálculo, la tasa de desempleo extendido se ubica en 11.85%, menor a la 12.07% registrada el mes pasado y la menor desde abril del 2019
de acuerdo con Banco Base