La Comer reportó incrementos en ventas durante el tercer trimestre del año, pero su flujo operativo (EBITDA) quedó por debajo de las expectativas del mercado ante el aumento de gastos, entre ellos un pago al SAT.
La empresa registró un incremento anual de 13.9% en ventas a 8,358 millones de pesos, impulsada tanto por las aperturas recientes como por campañas de promoción, entre ellas “Temporada Naranja” y el reforzamiento de Miércoles de Plaza.
Entre julio y septiembre, tuvo crecimientos en todos los formatos, regiones y categorías, aunque en esta última destacaron rubros como la alimentación, con comida preparada, tortillería y panadería.
Las ventas en el canal digital se mantuvieron positivas, pero con una participación menor que el año pasado en las ventas totales.
En su comparación a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) las ventas crecieron 8.5% anual, por debajo del promedio de 10.7% promedio de la ANTAD.
No dejes de leer: Inbursa reporta caída de utilidades y acciones son castigadas
La utilidad neta creció 10.4% anual a 432 millones de pesos, indicó la empresa en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Al cierre de septiembre, la empresa tiene 78 tiendas: 33 La Comer, 13 Sumesa, 13 City Market y 19 Fresko.
Pago al SAT
El EBITDA del tercer trimestre ascendió a 795 millones de pesos, un crecimiento de 4.9% contra el año anterior y con un margen de 9.5%, una contracción de 81.7 puntos base.
La compañía apuntó que su rentabilidad fue impactada por mayores gastos, entre ellos sueldos y prestaciones, sistemas, energía eléctrica y un pago extraordinario al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La empresa no detalló la cantidad ni el motivo por el cual realizó el pago al fisco.
En diciembre de 2021, la compañía notificó un pago por 426 millones de pesos a la autoridad fiscal tras revisiones realizadas a dictámenes de algunas empresas entre 2014 y 2015.