La inflación no hizo mella en los resultados de Chedraui durante el tercer trimestre, en el que la cadena de tiendas de autoservicio superó estimaciones de casas de bolsa.

Las ventas netas de la empresa incrementaron 23.4% anual, a 64,758 millones de pesos. Analistas de Monex y Bx+ esperaban avances de entre 17.8% y 20.8% anual. 

Excluyendo el efecto de la compra de Smart & Final, las ventas de Chedraui incrementaron 15.2%, reportó la compañía en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las operaciones en Estados Unidos aportaron el 60.3%, mientras las de México significaron el 39.2% y las de la división inmobiliaria el 0.5% restante.

 

El flujo operativo (EBITDA) ascendió a 5,388 millones de pesos, lo que significó un incremento de 37.3% anual. El margen EBITDA aumentó 84 puntos base.

La utilidad neta fue de 1,467 millones de pesos, lo que representó un incremento de 63.7% respecto a igual lapso del año previo.

 Encaramos el final del año con la determinación de cerrar el ejercicio manteniendo la tendencia de resultados que hemos tenido durante todo el 2022

 dijo Antonio Chedraui, director general del grupo comercial, en el reporte.

Desempeño en México

Los supermercados de Chedraui obtuvieron ventas de 25,384 millones de pesos en México, lo que significó un incremento de 15.8% respecto al tercer trimestre de 2021.

Las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) incrementaron 16.2% anual en el periodo, por encima del 10.7% promedio de la ANTAD. 

La cifra también supera el 11.1% reportado por Walmart y analistas prevén que supere el del resto de las cadenas de autoservicio.

Lee también: Walmart crece ventas y ganancias a doble dígito en 3T22; fortalece estrategia vs inflación

A tiendas totales, la empresa registró una venta de extraordinaria de mayoreo el año pasado que no se replicó este año.

 En México, en un entorno de alta inflación, nuestros clientes nos reconocen como referentes del sector en cuanto a variedad de productos, servicio al cliente, pero, sobre todo, precios bajos; esto se ha visto reflejado en nuestro crecimiento, que nuevamente se ubica por encima del ritmo del mercado

 apuntó Antonio Chedraui.

Entre julio y septiembre, la compañía inauguró ocho tiendas, con lo que ya suma 367 unidades en el país: 203 Chedraui, 68 Súper Chedraui, 8 Súper Che, 71 Supercito y 17 Smart & Final.

Desempeño en EU

La empresa destacó que los tres formatos que opera en Estados Unidos: El Super, Fiesta y Smart & Final tuvieron un desempeño sólido y en conjunto le dieron ventas por 39,077 millones de pesos, un incremento anual de 28.9%.

“A tiendas iguales en dólares las ventas crecieron 11.0% tras un sólido desempeño de la división hispana”, se lee en el reporte.

La empresa cuenta con 375 tiendas en el país vecino: 64 El Super, 59 Fiesta y 252 Smart & Final.

En tanto, la división Inmobiliaria, los ingresos crecieron 18.6%, a 297 millones de pesos; superando los niveles prepandemia.

Te puede interesar: A Chedraui ‘le cuesta menos’ la inflación y dejará atrás a Walmart y a La Comer en 3T22

Analizan importación bajo PACIC 2.0

En conferencia con analistas, Antonio Chedraui comentó que analizan la compra de algunos productos en el extranjero bajo la nueva etapa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC 2.0).

 Ahora están ofreciendo la posibilidad de abrir importaciones para estos productos y estamos tratando de encontrar posibilidades en ciertos productos que creemos nos permitirán ingresarlos en mejores precios a los que hemos adquirido en México

comentó el directivo.

Lee también: PACIC 2.0: precio de la canasta será de 1,039 pesos y se mantendrá hasta febrero de 2023

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia matutina que llegó a un acuerdo especial con Walmart de entregarles una licencia para importar alimentos sin aranceles, a la que se sumarían Chedraui y Soriana.

“Esta empresa (Walmart) distribuye el 25% de todos los alimentos del país, y con Chedraui y con Soriana, que están en el programa, pues yo creo que pasan el 50% las tres. Entonces, estamos trabajando”, dijo el mandatario.

Antonio Chedraui descartó que la ampliación del PACIC afecte su estrategia, ya que el precio promedio de la canasta en sus tiendas se ubicaba 14% por debajo del precio inicial de 1,129 pesos, por lo que ya superaban la baja de 8% que pidió el gobierno.