Bineo, el banco digital del Grupo Financiero Banorte, tardó prácticamente 30 meses en recibir el aval de las autoridades, y el plan es comenzar operaciones a partir del próximo 31 de octubre, pero este arranque será limitado porque se enfocará en el llamado concepto “friends and family”, es decir con pequeños grupos de potenciales clientes y los que sumarán usuarios de iniciativas como Rappicard, para iniciar con todo el despliegue operativo y comercial en enero o febrero del siguiente año. 

Todo el proyecto y proceso está a cargo de José Francisco Martha, director de medios de pago, banca digital y tecnología de Banorte, quien trasladará la estafeta de Bineo a un director general que por cierto todavía no se termina de elegir porque el perfil del nuevo banco, que estará dirigido a un segmento joven y de alto ingresos, requiere a un ejecutivo alineado en conocimiento del ecosistema digital e incluso en edad.

De hecho, el nombre de Bineo fue resultado de meses de análisis con focus group con estudiantes universitarios de donde salieron varios nombres que al final se sometieron a la plana mayor de Banorte y así fue como se eligió Bineo. 

Todos los equipos de Banorte involucrados en el nuevo proyecto, extrañados y molestos porque el presidente de la CNBV se adelantó con la noticia, trabajan a marchas forzadas y no solo para tomar ventaja del permiso que recibiría en las siguientes dos semanas el banco digital de Santander, sino porque al desinflarse notoriamente las intenciones, y posibilidades de hacerse de Banamex, ahora tienen que redirigir su estrategia de negocios. 

banorte accionistas principales

Primeros pasos

La llegada de Jaime González Aguadé a la Sofom Juntos Financiera no sólo es el regreso al ruedo de quien fuera presidente de la CNBV, y es que luego de su efímera participación como consejero en Caja Libertad, González Aguadé trabaja en el levantamiento de su propio fondo de inversión para apoyar, en primera instancia, a Juntos Financiera, y buscar otras oportunidades de financiamiento que incluyen el segmento Fintech. Como se sabe González Aguadé no va solo porque lo acompaña como socio Bernardo González Rosas, quien está por dejar la presidencia de la Amafore para enfocarse de lleno a su proyecto financiero personal.

 

Regresan los tacos

Luego de tres años de ausencia, la tradicional “taquiza de capitales” de la Bolsa Mexicana de Valores regresa. La reunión está programada para el siguiente 17 de noviembre en el piso 15 del Centro Bursátil. El solo anuncio despertó mucho interés porque es el momento en que se reúnen algunos operadores que participaron en el piso de remates cuando la modalidad de viva voz era la que mandaba e incluso después cuando el remate bursátil se automatizó completamente.