La aerolínea Aeromar se comprometió a liquidar el fondo de ahorro que adeuda a sus trabajadores, con lo que logró recibir una prórroga por parte de los pilotos para el estallido de una huelga.
Los pagos por parte de la compañía se realizarán en parcialidades hasta 2023, mientras que el adeudo de vales de despensa se cubrirá antes de que termine este año, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
El acuerdo no cubre en su totalidad los 100 millones de pesos en adeudos de salarios y cuotas patronales de los empleados, sin embargo, fue suficiente para que los pilotos desestimaran la huelga que iniciaría este viernes para fijar el 18 de enero de 2023 como la nueva fecha límite.
Los 92 pilotos que forman la planta de Aeromar, tomaron junto con la Asamblea General la decisión de no estallar la huelga en la aerolínea, pues esta resolución podría convertirse en el pretexto que esperan los empresarios para cesar operaciones y culpar a los trabajadores
dijo la ASPA.
A través de un comunicado, la organización detalló que la decisión es una muestra del compromiso de los pilotos con la aerolínea, pese a los reiterados incumplimientos de la administración.
Leer más: Aeromar y Magnicharters serían ‘castigadas’ por adeudos y volarían desde el AIFA
Crisis en Aeromar, oportunidad para AMLO
Previo a la pandemia de COVID-19, las finanzas de la aerolínea ya se encontraban en incertidumbre, sin embargo, el aislamiento al que se recurrió para evitar la propagación del virus agravó la situación.
Actualmente, Aeromar tiene pasivos de más de 7,000 millones de pesos pendientes en impuestos, salarios, combustible y otros temas.
Este panorama coloca a la compañía como una opción para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda llevar a cabo su proyecto de la Aerolínea del Bienestar.
Si bien es cierto que otra de las opciones es crear una empresa desde cero o incluso recurrir a otras aerolíneas en problemas como Mexicana o Interjet, Aeromar cuenta con la ventaja de seguir en operaciones.
Leer más: SAT: aerolíneas deben ponerse al corriente con adeudos y evitar ‘suerte’ de Interjet
Con información de Italia López