Los problemas que enfrentó la industria automotriz mexicana en meses previos, como el déficit de semiconductores, escasez de mano de obra y alzas en los costos de producción, comienzan a solventarse.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la fabricación de equipo de transporte ascendió a 304,421 millones de pesos corrientes en el octavo mes del 2022.

Este monto significó un crecimiento de 24.8% a tasa anual real, el mayor nivel en 15 meses, el cuarto incremento al hilo y el segundo aumento consecutivo de doble dígito.

 

EQUIPO DE TRANSPORTE

No dejar de leer: Manufactura mexicana alcanza su mayor alza en tres meses

De hecho, con el alza de 24.8% se colocó en segundo lugar en crecimiento de todos los subsectores manufactureros, detrás de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (51.5%).

Relevancia automotriz

La fabricación de equipo de transporte es la industria más importante del territorio nacional con una aportación de 32.7% del valor total manufacturero.

Dentro de la fabricación de equipo de transporte, la industria automotriz absorbe 97.7% de la producción.

La rama más relevante en equipo de transporte fue la fabricación de automóviles y camionetas, con un valor de 136,371 millones de pesos, monto que representó una variación anual de 39.7% real durante agosto.

El crecimiento de la industria automotriz fue el mayor en 15 meses y el cuarto de forma seguida, manifestando que la crisis de chips continúa diluyéndose.

Te puede interesar: Inflación todavía no ‘asusta’ a usuarios para adquirir un auto usado: Kavak

Elemento distintivo

Monex reveló que el sector automotriz sigue siendo un elemento distintivo de la economía mexicana y a pesar de las dificultades sufridas en meses previos, los datos más recientes permiten albergar cierto optimismo.

Sin embargo, es innegable que el desempeño futuro está amenazado por riesgos numerosos, de manera que será vital equilibrar la balanza y evitar abrir nuevos focos de incertidumbre, sobre todo en lo que toca a la relación comercial con nuestros principales socios comerciales

detalló el grupo financiero.

Lo anterior, respecto a que durante agosto, Estados Unidos y Canadá fueron el destino de 86% de los vehículos exportados, lo que realza, según Monex, la necesidad de priorizar la sinergia entre los países.

Importancia autopartera

Detrás de la fabricación de automóviles y camiones se ubicó la de autopartes, con un valor de producción mensual de 112,680 millones de pesos, 14.6% más que en agosto del 2021, en términos reales (la segunda variación positiva al hilo).


Al interior de la fabricación de partes para vehículos resaltan los ascensos en sistemas de frenos (39.0%), sistemas de transmisión (26.4%) y piezas metálicas troqueladas (24.4%).

Mientras el podio en equipo de transporte lo completó camiones y tractocamiones, con 44,994 millones de pesos y un incremento anual de 18.1%, el más elevado en los últimos ocho meses.

Impacto de obras federales

Llama la atención de la fabricación de equipo ferroviario, ya que con 3,864 millones de pesos de valor de producción en agosto alcanzó un crecimiento de 31.4%.

La tasa de 31.4% fue el mejor resultado en los últimos 11 meses, cuyas variaciones oscilaron entre 30 y 150% en este periodo.

El principal motivo de este dinamismo es la incidencia de las obras insignia del gobierno federal, particularmente el Tren Maya y el Corredor Interoceánico que correrá de Salina Cruz en Oaxaca a Coatzacoalcos en Veracruz.

No dejar de leer: AMLO irá por empresa que controlará línea aérea, aeropuertos y Tren Maya