El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, advirtió que la economía mundial se enfrenta a un riesgo de estanflación debido a que la recuperación postpandemia se está llevando a cabo en medio de interrupciones en la cadena de valor, lo que ha implicado una alta inflación.
Agregó que las políticas monetarias restrictivas impulsadas para contener la inflación tendrán como consecuencia pérdidas económicas afectando principalmente a los sectores más vulnerables del mercado laboral.
Durante su participación en una reunión con ministros de Finanzas de Latinoamérica, en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el funcionario enfatizó que los gobiernos deben ser estratégicos en su gasto e invertir en políticas de oferta y suministro que permitan incrementar la productividad de los mercados internos.
El secretario de Hacienda también dijo que la recuperación económica debe tener la misión de no dejar a nadie atrás o fuera.
Destacó que durante la pandemia de COVID-19 se han presentado oportunidades como la de acelerar reformas desde el lado de la oferta, que permiten fortalecer el potencial de crecimiento de los países e impulsar el crecimiento inclusivo.
Leer más: Seguridad alimentaria urge de acciones globales para acelerar su impacto: Ramírez de la O
Financiamiento para la sostenibilidad
Por su parte, durante una participación en la 8 Reunión Ministerial de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, exhortó a sumar más actores y a crear mecanismos adicionales para movilizar financiamiento hacia inversiones sostenibles con el objetivo de cumplir con los compromisos de cero emisiones en 2050 y limitar el calentamiento global.
En este sentido, aseguró que los principales retos incluyen el desarrollo de políticas y medidas regulatorias para el sector financiero, así como transversalizar la acción climática en el presupuesto, los impuestos y en las políticas públicas.
Enverdecer el sector financiero y las medidas de transición para los países mediante el acceso a mercados, precisó, puede ser más eficiente y expedito si se implementa desde un acercamiento basado en el mercado, como el de México.
Destacó que México está desarrollando 10 mercados, incluyendo deuda y capital, creando una curva soberana sostenible, deuda corporativa y de mercados de carbono, entre otros.
Leer más: México seguirá apostando por financiamiento sustentable, dice Yorio