Los inversionistas extranjeros han visto con buenos ojos a los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), pues de enero a septiembre han aumentado su tenencia en 17,618 millones de pesos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Se trata de la primer cifra positiva, para un mismo periodo desde 2018 cuando aumentaron su tenencia de Cetes en 59,567 millones de pesos.
La razón del aumento es que este instrumento se ha vuelto atractivo por los rendimientos que otorga ante un escenario de alta inflación y el alza en la tasa de referencia que ha llevado a cabo Banxico, dijo en entrevista Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.
La tasa de rendimiento de los Cetes, en particular la de un año, tiene niveles superiores a la del bono a 10 años (9.52% tasa fija), entonces los extranjeros, al igual que cualquier inversionista, buscan el mayor rendimiento y por eso la tenencia de Cetes ha tenido un comportamiento favorable
dijo Ceja
Tan solo este año, la tasa de Banxico ha subido en 375 puntos base de 5.50% a 9.25%; mientras la inflación llegó a 8.70% en septiembre. Bajo este panorama, la tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días es de 8.90%, y a 365 días es de 10.64%, muestran datos del banco central.
Puedes leer: Mujeres tienen menos cuentas de inversión en Cetesdirecto
Tenencia de Cetes totaliza 131,535 mdp
Con el aumento en la tenencia de Cetes por parte de inversionistas extranjeros, el monto total en sus portafolios ascendió a 131,535 millones de pesos, desde los 113,917 millones que tenían al cierre del año pasado.
Aunque lucen atractivos en estos meses, todavía no alcanza al monto que se observó antes de la pandemia de COVID-19. Al finalizar 2019, los inversionistas tenían 245,260 millones de pesos.
Ver esta publicación en Instagram
Ceja consideró que actualmente hay tres motivos que hacen atractivos a los Cetes:
- la tasa de interés
- el grado de inversión que tiene México
- fundamentales económicos sólidos, respecto a otros países emergentes.
Estos tres motivos apuntan a que no habrá riesgo para pagar estos instrumentos. Hay buenos números en finanzas públicas con un ligero superávit primario, esto significa que los países pueden pagar su deuda y no hay riesgo de moratoria
añadió Ceja
También lee: Hacienda propone elevar tasa de retención en Cetes y bonos
El contraste del mercado
Los Cetes forman parte de un abanico de instrumentos que coloca el gobierno, pero de manera general la tenencia de valores en manos de extranjeros muestra una salida de 54,925 millones de pesos de enero a septiembre.
Pese a la reducción, esta cifra es menos profunda a la que se observó en años pasados: en 2021 la salida fue de 220,754 millones de pesos y en 2020 los inversionistas extranjeros se deshicieron de 341,018 millones en el mismo periodo ante la incertidumbre por la crisis.
Un fenómeno global
El analista de Valmex dijo que desde la pandemia ha habido una reconfiguración en los portafolios de inversión, aunado al ciclo de alzas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que hace aún más atractivo a ese país.
Este fenómeno es global. México tiene que competir con otros países emergentes, ha disminuido porque Estados Unidos ha aumentado su tasa de referencia y es el país más seguro para la inversión
planteó Ceja
Hasta el cierre de septiembre, el monto total de valores gubernamentales en manos de extranjeros fue de 1.58 billones de pesos, desde 1.63 billones que administraban al cierre de 2021.