Jasper Lau, de 27 años, creó una empresa de inversión llamada 8090 Partner, que está emergiendo como un competidor de los grandes bancos que durante décadas han tratado de atraer a la próxima generación de multimillonarios de entre 20 y 30 años, con eventos, cenas y campamentos de entrenamiento.
A primera vista, la empresa de Jasper Lau es como cualquier otra que intenta hacerse rica en el mundo de las empresas emergentes. Por lo general, invierte entre 10 y 15 millones de dólares por operación, no obstante, ha tenido su parte de éxitos como reveses en el mercado este año.
Con alrededor de 200 millones de dólares en activos, 8090 es una empresa pequeña. Sin embargo, detrás de escena, Lau está creando una lista de patrocinadores, por lo regular jóvenes, de casi dos docenas de familias multimillonarias globales, lo que le permite mirar más allá de las tasas crecientes y la inflación generalizada mientras traza las ambiciones de sus 8090 Partners.
Lau, nativo de Ohio, construyó cada vez más conexiones con familias multimillonarias, a veces conociendo a sus miembros más jóvenes en eventos de riqueza privada de los bancos de Wall Street y organizando cenas donde compartió sus objetivos para combinar su capital con su experiencia en inversiones de riesgo.
Muchas de las nuevas generaciones que conocí eran inteligentes, motivadas y ambiciosas, pero carecían de acceso
dijo Lau, socio gerente de 8090, a Bloomberg.
No te pierdas: Así puedes atraer la innovación a tu startup
Empresa 8090 fundada en 2020
Después de trabajar para las firmas de capital de riesgo de San Francisco Lumia Capital y Class 5 Global, Lau fundó 8090 en junio de 2020 con un miembro de la próxima generación de la familia Ozmen, Kerem.
Su objetivo era construir una comunidad de personas con ideas afines que no solo busquen aumentar su riqueza sino que también quieran tener un impacto social.
Las familias detrás del conglomerado tailandés Charoen Pokphand Group, la firma inmobiliaria canadiense Keltic Canada Development y Haza Group, un operador de los restaurantes Wendy’s y Taco Bell en Estados Unidos, se encuentran entre los socios de 8090.
El empresario indio Divyank Turakhia, quien en 2016 vendió el negocio de tecnología publicitaria que construyó con su hermano, también es uno de los patrocinadores de la firma.
Leer más: 100 multimillonarios de EU perdieron 622,000 mdd
Apuestas de capital de riesgo
El aumento de 8090 proporciona una idea de cómo el dinero multimillonario está desempeñando un papel cada vez más importante en el capital de riesgo.
Las oficinas familiares, las empresas de inversión privada de los multimillonarios, han más que duplicado su participación en acuerdos de capital de riesgo en la última década y están preparadas para aumentar aún más las asignaciones, según una investigación de SVB Capital y Campden Wealth publicada este año.
Desde principios de 2021, 8090 ha apostado por más de una docena de startups en salud, energía y finanzas, la mayoría en Estados Unidos.
Es un importante inversionista en la firma de inteligencia artificial Luminous Computing, junto con Bill Gates y el cofundador de Uber Technologies, Travis Kalanick. Luminous recaudó 105 millones de dólares en una ronda Serie A en marzo, con planes de duplicar el tamaño de su equipo de ingeniería.
Leer más: Femsa completa compra de la suiza Valora
Temores de recesión mantienen en cautela a la empresa
A medida que aumentan los temores de una recesión, Lau confía en que el tamaño pequeño de su empresa y los patrocinadores adinerados le dan una ventaja, incluso si algunos empresarios tecnológicos prefieren tomar dinero de gigantes como Sequoia Capital y Andreessen Horowitz que sobrevivieron a recesiones anteriores.
Si bien 8090 generalmente ha recaudado capital de acuerdo con el convenio, ahora está finalizando un fondo que se enfoca en los fundadores de tecnología y se está orientando cada vez más en las transacciones de deuda, a medida que las nuevas empresas evitan separarse del capital en la caída de este año.
Uno podría pensar que las cosas se están desacelerando, pero se están acelerando. Nuestra capacidad de ser flexibles, ágiles y rápidos en 8090 nos da una ventaja sobre otras firmas de capital de riesgo que tienen que pasar por tanta burocracia
dijo Lau.
Después de centrarse inicialmente en los miembros más jóvenes de las familias multimillonarias, 8090 ahora también trabaja con las generaciones mayores en sus inversiones de riesgo y en otras áreas, como la filantropía.
Puedes leer: México, el país que quiere conquistar las fintech
Con información de Bloomberg