El peso cerró la jornada de este viernes con una apreciación ante el dólar, impulsado por el dato de la creación de empleo de Estados Unidos, que se posicionó por encima de las expectativas del mercado, lo que lleva a la divisa mexicana a cerrar una semana ganadora.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.49% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 20.0203 pesos por billete verde.

Para el cierre de la primera semana del cuarto trimestre, la moneda azteca logró obtener una apreciación de 0.48% pese a las pérdidas de terreno registradas durante las dos jornadas previas. 

Al menudeo, la moneda estadounidense se vende en 20.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos menos que la jornada anterior. 

 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.51% para ubicarse en 112.767 unidades

Leer más: FMI alerta que el crecimiento económico de México se debilitaría en los siguientes trimestres  

Datos económicos impulsan al peso

El peso concretó su segunda semana consecutiva con ganancias, después de que el Departamento de Trabajo mostró que la economía estadounidense agregó 263,000 puestos de trabajo en septiembre.

En tanto, la tasa de desempleo se situó en 3.5%, por debajo del 3.7% del mes anterior, una señal de que el panorama laboral sigue fortaleciéndose, incluso cuando la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) intenta poner freno a la inflación con el alza de las tasas de interés. 

Por otro lado, México se dio a conocer el dato de inflación del mes de septiembre, la cual se ubicó en 8.70% anual, por debajo de las expectativas del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leer más: Raquel buenrostro deja el SAT y se va como titular de Economía