A partir del sábado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevará el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium a su nivel más alto en seis semanas.

Del 8 al 14 de octubre, el estímulo para la gasolina verde será de 92.44%, 19.62 puntos porcentuales más que la semana anterior, mientras para la roja será de 76.99%, lo que significa un incremento de 23.27 puntos porcentuales.

 

 

El diésel mantendrá el 100% del estímulo una semana más, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, los consumidores pagarán 0.4153 pesos de Impuesto Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro de gasolina Magna y 1.0673 pesos por litro de Premium.

Mientras tanto, Hacienda dejará de recaudar 5.0764 pesos por cada litro de gasolina verde, 3.5702 pesos por la roja y 6.0354 por el diésel.

Apoyo deja pérdida de 84,451.2 mdp

El aumento al estímulo ocurre en medio del incremento en los precios del petróleo tras el recorte de producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

Hacienda exentó a las gasolinas del pago de IEPS en marzo para contener los ‘gasolinazos’ ante el repunte en los precios internacionales del crudo y comenzó a devolver el cobro a mediados de agosto, a medida que los petroprecios cayeron.

El titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo recientemente que de no aplicar subsidios a combustibles la inflación estaría en niveles de 12%.

La semana pasada, la SHCP reportó una recaudación negativa del IEPS a gasolinas y diésel por 27,639.7 millones de pesos, su quinto mes consecutivo en números rojos.

 

Con ello, la captación del impuesto por este concepto acumula una pérdida de 84,451.2 millones de pesos en lo que va del año.