Banco de México (Banxico) cumplirá esta semana un año sin director general de investigación económica o economista en jefe, puesto que quedó vacante tras la renuncia, por motivos de salud, de Daniel Chiquiar el 30 de septiembre de 2021.

El puesto es relevante en el funcionamiento de todos los banco centrales y en el caso de México es de los primeros eslabones en analizar lo que sucede en la economía mexicana y la evolución de la inflación, tarea que se le ha complicado a la junta de gobierno.

A pesar de que se cumplirá un año sin alguien al frente, el socio consultor de MAAT Asesores, Federico Rubli, destacó que el banco ha funcionado bien, señal de la solidez institucional, además dijo que el proceso de selección ya debe estar en curso.

Es una convocatoria interna por la experiencia que se requiere, pensaron que debe tener una formación sólida en el banco

dijo Rubli

Según el especialista, que estuvo en Banxico de 1977 a 2011, dijo que quienes podrían ocupar dicho cargo son:

  • Gabriel Cuadra, director de estudios económicos
  • Nicolás Amoroso, director de análisis macroeconómico
  • Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre precios, economía regional e información
  • Aldo Heffner, director de medición económica
  • Jorge Luis García, director de estabilidad financiera
  • Julio Santaella, investigador técnico adscrito

El CEO consultó a Banxico para saber su posicionamiento y señaló que no tenía información al respecto sobre el proceso de selección.

Cubrir la vacante de Chiquiar —que estuvo en Banxico desde 2003 y como economista en jefe de 2016 a 2021— ha sido un proceso complicado debido al perfil que se requiere para llevar a cabo estas actividades, dijo en entrevista el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Víctor Gómez Ayala.

Ha sido complicado para Banxico sustituir a un cuadro como el del Doctor Daniel Chiquiar. A nivel de investigación del sector público es difícil encontrar una persona con la trayectoria que tiene

dijo Gómez Ayala

También lee: Banxico, con dirección a seguir el camino de la Fed

El proceso de selección

Con esta lista de aspirantes, el penúltimo paso para la elección del economista en jefe es una entrevista que harán los cinco miembros de la junta de gobierno a cada uno y posteriormente se hace la deliberación, un proceso que quizá concluya en las próximas semanas, de acuerdo con Rubli.

Esto no es una regla escrita, pero es probable que permitan que la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja sea la primera que emita su voto, porque este puesto debe trabajar muy de cerca de ella y aunque todos tienen un voto, sería importante que se manifieste primero

indicó el analista

Uno de los puntos que tomarán en cuenta los integrantes de la Junta de Gobierno para la decisión final es la experiencia que tenga el aspirante, no solo por la operación del banco central, sino también en la administración pública, pues deberá estar en comunicación con la Secretaría de Hacienda para afinar temas en la parte presupuestal y la política fiscal.

La trascendencia de este puesto se debe a que es un pilar de la operación de Banxico en cuanto al seguimiento de la actividad económica, los pronósticos y alertas, añadió Gómez Ayala.

Es la dirección encargada del informe trimestral, de la documentación que acompaña los anuncios de política monetaria, las minutas en el que hay un anexo estadístico. Toda esa elaboración queda a cargo de la dirección general de investigación económica

sostuvo el especialista

Banxico estimacion del PIB de Mexico para 2022 y 2023

Las otras vacantes

Banxico no solo tiene vacante la dirección general de investigación económica, también hay otros dos puestos sin titular: la dirección de vinculación institucional y comunicación, y la dirección general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados.

Al frente de vinculación institucional y comunicación estaba Óscar Durán, quien inició su carrera en el banco central desde 2007 ocupando diversos puestos; mientras que en la dirección de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados estaba Miguel Díaz, que llegó a Banxico en 2002, de igual forma con diversos encargos en todo este tiempo.

Durán salió de Banxico a finales de 2021 y Díaz dejó su puesto en febrero de este año.

Es importante cubrirlas a la brevedad, lo que la junta no ha hecho es lanzar la convocatoria porque le dieron prioridad a la dirección de investigación económica. No deben tardarse mucho en estos dos puestos porque son clave

dijo Rubli

Gómez Ayala apuntó que hay dinámicas internas del banco central que han complicado la tarea el nombrar estas direcciones, pero que a pesar de esas ausencias muestra la solidez de los equipos de trabajo.

Los equipos que están debajo de esas posiciones directivas que permiten que se puedan tomar el tiempo necesario para hacer los nombramientos sin poner en riesgo las actividades que se realizan en la institución

dijo Gómez Ayala

Para más información, visita nuestro canal de YouTube