Kavak, empresa dedicada a la compra y venta de autos seminuevos, logró el respaldo financiero de HSBC, Goldman Sachs y Santander por 810 millones de dólares, los cuales serán utilizados para respaldar las transacciones de los vehículos.
El acuerdo entre las instituciones bancarias y el unicornio mexicano integra un financiamiento de 675 millones de dólares por parte de HSBC a través de un contrato marco de venta de cartera.
Derivado de ello, Kavak realiza una cesión de los derechos de cobro respecto al financiamiento que otorga a sus clientes para la compra de vehículos seminuevos.
Asimismo, la empresa recibió una línea de crédito por 100 millones de dólares de Goldman Sachs, y otra por 35 millones de dólares de Santander, recursos que serán utilizados en el desarrollo de su modelo de negocio y crecimiento de su inventario.
Como resultado de estos acuerdos podremos fortalecer nuestra oferta de autos certificados en el mercado, y también invertir en el desarrollo de un modelo operativo que, en menos de dos años
Moises Flores, CFO de Kavak
En ese sentido, el directivo precisó que, en conjunto con sus aliados financieros, Kavak ha podido ofrecer soluciones de financiamiento a más de 50% de sus clientes.
Para la empresa, los resultados de la compañía convencieron a los principales fondos de capital de riesgo a nivel mundial como Softbank, General Atlantic y Greenoaks, entre otros, de invertir más de 1,600 millones de dólares en cinco rondas de financiamiento.
Ahora, los gigantes financieros HSBC, Goldman Sachs y Santander, se suman al respaldo de la empresa.
Te puede interesar: Kavak, el unicornio sin impacto por alza de tasas de interés e inflación
Aliados respaldan ‘vuelo’ del unicornio
Para Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC México de HSBC, la colaboración con Kavak permitirá a ambas empresas intercambiar mejores prácticas en materia de innovación digital, gestión de riesgos y estándares globales.
Además considera que, debido a la transformación que esto representa para la industria, “el unicornio mexicano está sentando las bases para el mercado de autos seminuevos del futuro”.
Por su parte, Samuel Villegas, CEO y presidente de Goldman Sachs México, indicó que el modelo comercial de Kavak tiene como objetivo abordar un punto crítico crucial para muchos posibles propietarios de automóviles, con lo que reduce las barreras de entrada al mercado de financiamiento de automóviles usados.
Nuestra extensión de crédito respalda la oportunidad de crecimiento para la empresa y el sector fintech en América Latina en general
aseveró el CEO de Goldman Sachs
En tanto, Javier Cosio Castillo, director ejecutivo de Soluciones Financieras de Banco Santander México, comentó que Kavak está reinventando el modelo tradicional de compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica.
Por ello, agregó, la visión global del unicornio de generar seguridad y certeza en mercados de países en vías de desarrollo, es un objetivo común, razón por la cual la entidad busca formar parte de la transformación que representan para la industria.
Expansión, la meta de Kavak
En cinco años de operación, el unicornio mexicano ha establecido su presencia en más de 80% de la industria automotriz en América Latina, con el inicio de sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Además, está incursionando por primera vez en el continente asiático con su desembarco en Turquía, territorio en los que continuará el desarrollo de su modelo, para adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos.
El mercado de autos seminuevos en México alcanza un valor promedio anual de 60,000 millones de dólares, siendo Kavak el jugador principal al captar 0.3% del mercado en 2020, y ampliar su participación a 1.0% en menos de un año.
El unicornio mexicano es la startup privada más valiosa de América Latina, con un valor de más de 8,700 millones de dólares.
También puedes leer: Unicornios mexicanos, con pocas posibilidades para querer entrar a la BMV
México, con potencial para más financiamiento
El modelo de negocio de Kavak minimiza el riesgo de fraude en las transacciones, al controlar los procesos de compra, venta y reparación de automóviles.
En Latinoamérica, 40% de las transacciones de autos seminuevos registran algún tipo de irregularidad, aumentando el riesgo de sufrir un fraude
afirmó el CEO de Kavak
En ese sentido, señaló que ante un escenario así resulta complicado que las instituciones tomen el riesgo de financiar las unidades.
En México, menos del 5% de las ventas reciben financiamiento, lo que deriva en la poca posibilidad de poder aumentar el poder adquisitivo al no poder acceder a un automóvil.