Los trabajadores de la planta de autopartes VU Manufacturing, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, pudieron elegir la organización sindical que los representará de manera justa, una decisión con la se pone fin a la última demanda presentada por las autoridades de Estados Unidos a México en el marco del acuerdo comercial regional.
En julio del presente año, el gobierno encabezado por Joe Biden hizo valer lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al solicitar una investigación sobre posibles violaciones a los derechos laborales.
Lo anterior, luego de que un grupo de activistas alegaran que la compañía con sede en Michigan, Estados Unidos, intervino en la elección sindical de los trabajadores.
Aunque la empresa se reservó su derecho a emitir algún comentario, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus sigla en inglés) informó mediante una carta que se había cumplido con una condición establecida en el T-MEC.
Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) detallaron que el 31 de agosto se llevó a cabo una votación en “condiciones pacíficas y de certidumbre” que permitió a los trabajadores elegir al sindicato que mejor representara sus intereses de contratación colectiva.
Leer más: AMLO espera resolver disputas laborales con EU y descarta salida del T-MEC
México da solución a quejas laborales
Apenas el mes pasado, la titular de la STyPS, Luisa María Alcalde, destacó que cuatro de las cinco quejas laborales que enfrentaba México en el marco del T-MEC ya habían sido solucionadas sin necesidad de llegar a un panel internacional.
Se logran concluir en etapas previas, a través de planes de reparación y también las propias empresas han venido asumiendo, me parece, un rol más protagónico en garantizar que los procesos sean más democráticos
añadió la funcionaria.
El nuevo anuncio marca el quinto reclamo laboral que se resuelve gracias a lo planteado en el acuerdo comercial, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de México.
Las cinco quejas laborales impuestas a México están relacionadas con la industria automotriz y por las cuales se han realizado investigaciones en algunas plantas propiedad de empresas como General Motors y Stellantis.
Leer más: T-MEC: Polémicas en materia energética son políticas, no técnicas, asegura AMLO
Con información de Reuters