Las acciones de tres de los principales bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han marcado máximos históricos este año gracias a que se benefician por el ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico).

Se trata de Banco del Bajío, asentado en Guanajuato, además Regional y Banorte, de Nuevo León. Los bancos forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil del mercado accionario mexicano.

Banorte marcó un máximo histórico de 160.93 pesos el 18 de marzo, Regional alcanzó una cotización nunca antes vista de 144.84 pesos el 29 de marzo, y Banco del Bajío tocó un precio récord de 55.17 pesos también el 29 de marzo.

Inbursa, el grupo financiero del empresario Carlos Slim, registró un máximo del año de 42.27 pesos el 24 de marzo, apenas por debajo del récord de cierre de 42.48 pesos que data de 2015.

A pesar de que las acciones de estas emisoras acumulan caídas respecto a sus máximos, aún registran ganancias que se traducen en rendimientos para los inversionistas durante 2022, salvo el caso de Banorte.

Respecto al cierre de diciembre del año pasado, Inbursa es el banco más destacado, con un alza de 37% en su precio accionario, seguido por Banco del Bajío de 26%, y Regional de 6%. En tanto, las acciones de Banorte caen 6% en el mismo periodo.

Los bancos reportaron crecimientos de doble dígito en utilidades y margen financiero en el segundo trimestre debido a que en momentos de alzas a la tasa de interés de Banxico los créditos para la población se encarecen y obtienen más ingresos.

También lee: Fintech atraen a clientes por agilidad; bancos incrementan esfuerzos digitales

Alzas de tasa, con efecto doble y bancos se preparan

Aunque los bancos se benefician por una política monetaria más restrictiva por parte del banco central, esto también implica riesgos por una posible desaceleración del crecimiento económico que puede reducir la demanda de créditos.

En este escenario deben anticiparse a un posible incremento de la morosidad, pues se espera que Banxico continuará con los aumentos a la tasa, al menos hasta 2023.

Al respecto, Joaquín Domínguez Cuenca, director ejecutivo de finanzas y tesorería de Banco del Bajío, dijo que la institución financiera ya se prepara para un posible deterioro de su cartera.

Se incrementa la tasa de crédito para los clientes y para algunos de ellos, en el contexto de una economía golpeada, se les puede dificultar el pago de sus obligaciones. En ese sentido tenemos constituidas reservas de las posibles pérdidas no esperadas de crédito

mencionó en entrevista.

Para mitigar los efectos de dichas alzas a la tasa, los bancos ofrecen coberturas a los clientes mediante el mercado de derivados y diversifican sus fuentes de ingresos con sus otros negocios, como la compraventa de divisas, venta de seguros, comisiones por servicios o comisiones por intercambio.

A consideración de Domínguez Cuenca, las empresas del sector financiero han sido cuidadosas en la originación y la calidad de los créditos que otorgan, por lo que no han tenido afectaciones hasta el momento, y esto es bien recibido por los inversionistas.

 

Te puede interesar: Bancos dan menos créditos para auto; oferta crece en vivienda y consumo

A Banorte le pega venta de Banamex

La caída de Banorte, el banco con el valor de mercado más alto entre los grupos financieros que cotizan en la BMV, está relacionada con su interés por adquirir Banamex.

Podría explicarse por la incertidumbre respecto a la posible compra de Banamex, debido a que es uno de los candidatos más fuertes y aún no se conoce la valuación a la que podría darse la transacción

explicó Eduardo López, analista del sector financiero en Ve por Más (Bx+).

La pugna por hacerse del negocio minorista de Citigroup en México se redujo de siete a cuatro jugadores de enero a la fecha, y junto con Banorte compiten Inbursa, Mifiel y el empresario Germán Larrea.

Además de Banorte, la filial mexicana de Santander es otro de los grandes bancos castigados por los inversionistas, con un retroceso de 8% en su precio accionario respecto a diciembre de 2021.

Bx+ prevé que los bancos seguirán dando rendimientos atractivos en los próximos meses; sin embargo, la volatilidad puede afectar al sector, debido a que los bancos tienen una sensibilidad de mercado alta.

Continúa leyendo: Venta de Banamex ‘se pone difícil’ por peticiones de AMLO