Los nuevos requisitos de capacidad de absorción de pérdidas (TLAC) de los bancos mexicanos resultan una herramienta positiva para el crédito, además de que limita la necesidad de apoyo gubernamental, señaló Moody’s en un reporte de análisis.
En el documento, la agencia calificadora señaló que los nuevos requisitos, que se aplicarán gradualmente en diciembre de este año a los bancos nacionales de importancia sistemática (D-SIB), aumentarán las reservas de capital ordinario y de deuda subordinada que pueden absorber pérdidas.
Bajo este esquema se va a proteger a los depositantes y a los tenedores de deuda senior de estos bancos en caso de que se resuelvan.
Las normas también limitarán la necesidad de apoyo gubernamental. En este sentido, Moody’s señaló que los elevados ratios de capital Common Equity Tier 1 (CET1) que mantienen los bancos en México, que en junio de 2022 eran en promedio del 13.9%, más la deuda híbrida pendiente, “los preparan bien para el próximo aumento de los requisitos de capital”.
Te puede interesar: Moody’s baja estimado del PIB para economías del G-20 a 2.5% en 2022
Normativa, con colchón adicional
La normativa bancaria mexicana modificada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) introducirá requisitos de Capacidad Total de Absorción de Pérdidas (TLAC) para los bancos denominados D-SIB.
El TLAC en México requerirá que los bancos constituyan un colchón adicional, además de los requerimientos mínimos de capital y los colchones existentes, equivalente al mayor de los dos.
Esto supone el 6.5% de los activos ponderados por riesgo o el 3.75% de los activos totales ajustados, lo que oscilará entre el 6.5% y el 8.3% de capital adicional a los activos ponderados por riesgo para el año 2025, dependiendo del banco.
México es el primer país en introducir los requisitos de TLAC, que pretenden alinear el marco de resolución de grandes bancos mexicanos en quiebra con las mejores prácticas internacionales, y en particular, alinearlo más estrechamente con los Atributos Clave para Regímenes de Resolución Efectivos del Consejo de Estabilidad Financiera.
Conoce más: Banqueros ofrecen apoyo para apuntalar la economía
Nuevos requisitos, blindaje ante fracasos
También, los nuevos requisitos mejorarán la TLAC de los bancos después de un fracaso.
Si las nuevas normas se aplicarán en su totalidad de forma inmediata, la agencia estima que el coeficiente de capital regulatorio total promedio de los seis bancos mexicanos más grandes aumentaría en 130 puntos básicos, desde un ya sólido 17.9% a junio de 2022.
A los 11,000 millones de dólares existentes de deuda subordinada elegible, como valores de nivel 2 y de nivel 1 adicional (AT1) entre los bancos nacionales a junio de 2022, se estima que HSBC México, S.A. añadiría unos 1,000 millones de dólares.
También, Moody’s contempla que Banco Nacional de México, S.A. añada 900 millones de dólares, en tanto que se estima que Banco Santander México, S.A. y Scotiabank Inverlat, S.A. añadan cada uno alrededor de 250 millones de dólares cada uno.
El análisis refiere que BBVA México y Banorte ya cumplen los nuevos requisitos.
También puedes leer: Moody’s advierte que México caería en recesión en 2023
Valores TLAC reducen riesgos
De acuerdo con la calificadora, los valores TLAC mejoran la credibilidad de las medidas de resolución, reduciendo la necesidad de apoyo gubernamental.
Los requisitos de TLAC tienen como objetivo garantizar que los bancos de importancia sistemática mantengan colchones que permitan a las autoridades de resolución recapitalizar un banco en quiebra, limitando al mismo tiempo la necesidad de fondos públicos y reduciendo el riesgo de disrupción sistémica en tiempos de estrés.
A junio de 2022, Citibanamex registró la mayor capacidad de absorción de pérdidas y HSBC la menor, con emisiones híbridas más capital CET1 que equivalen al 14.1% y al 10.6% de los activos totales, respectivamente.
Por su parte Banorte, a la misma fecha, reportó la mayor capacidad de absorción de pérdidas a través de emisiones híbridas, que representaban el 5% de sus activos totales, aunque la calificadora precisó que no asigna crédito de capital a estas emisiones.
No te puedes perder: Hacienda califica con desempeño “sólido y resiliente” al sistema bancario mexicano
Mercados extranjeros, clave
Las emisiones de subdeuda serán apoyadas por el acceso constante de los mercados extranjeros.
Moody’s augura que si bien los inversionistas extranjeros seguirán proporcionando un amplio financiamiento para la deuda subordinada de los bancos, la escasa liquidez mundial elevará los precios.
La industria mexicana de gestión de fondos de pensiones se está profundizando lentamente, proporcionando otra fuente potencial de financiamiento
Sin embargo, el sector bancario tiene una asignación de cartera muy conservadora y poco sofisticada, y la normativa actual no permite a las gestoras de pensiones invertir en instrumentos con características de absorción de pérdidas, lo que puede limitar el ámbito de distribución de los bancos.
Leer más: Banca mexicana contrata directamente a 87% del personal
Cambios apuestan por menos pérdida
Los nuevos requisitos, de acuerdo con Moody’s, asegurarán que los bancos nacionales denominados D-SIBs continúen aumentando la amplia absorción de pérdidas que han acumulado en los últimos nueve años a través de instrumentos con características de absorción de pérdidas y retención de ganancias.
Los bancos mexicanos pueden cumplir con los requisitos del TLAC principalmente de tres maneras:
El nuevo requisito de TLAC incluye un periodo de introducción de cuatro años que se aplicará de forma incremental en un 25% anual a partir del 31 de diciembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2025.
Lee más: Banca también se integrará a la apuesta por el nearshoring en México