YouTube ha pasado desapercibido en comparación con otras compañías ‘llamativas’ como TikTok y Meta, no obstante, la plataforma continúa dominando el mercado en línea, con diferentes hechos que subrayan el alcance que ha logrado la aplicación de videos.
Una encuesta sobre las redes sociales de Pew Research publicada en agosto dio a conocer que el 95% de los adolescentes usan la plataforma de video propiedad de Alphabet, matriz de Google.
Entre otras cosas, la encuesta mostró que solo un tercio de los jóvenes usa Facebook, mientras que más de dos tercios usan TikTok; además, otro conjunto mayoritario de adolescentes informaron visitar YouTube “casi constantemente” que cualquier otra aplicación.
Puedes leer: Youtube le da batalla a TikTok; llega a 1,500 millones de usuarios de Shorts
¿Cómo ha crecido YouTube?
Bloomberg compartió ocho números que subrayan el alcance de la compañía; el primero de ellos es el crecimiento de ventas de anuncios de la plataforma, situándose en 254% en los cuatro años posteriores a 2017, un período oscuro para la empresa.
Aunque el negocio se recuperó, las preocupaciones no han desaparecido por completo, ya que YouTube recaudó solo 28,800 millones de dólares el año pasado.
La segunda cifra clave del crecimiento de la platafroma son los 325 millones de usuarios activos mensuales en la India, una estadística de 2020 que seguramente es más grande ahora.
Rusia, otro mercado clave
Alexey Navalny, líder de la oposición de Rusia, tiene 6.4 millones de suscriptores de YouTube. Dicho país es otro gran mercado para la compañía y es el único servicio de medios de Estados Unidos que todavía opera allí desde el inicio de la invasión en Ucrania.
Por su parte, Google y YouTube retiraron su negocio de anuncios de Rusia, pero mantuvieron sus servicios principales.
Entre otros números, YouTube repartió 4,000 millones de dólares a la industria de la música durante los 12 meses posteriores a abril de 2020, principalmente como ingresos compartidos de anuncios que se emitieron en videos musicales.
La plataforma ha tenido problemas para convertir esta popularidad en un servicio de transmisión a la par con Spotify y Apple Music, pero todavía lo está intentando.
También lee: Google permitirá que rivales coloquen anuncios en YouTube
Visitas, tiempo de pantalla y venta de anuncios
La cantidad de visitas que obtuvo la estrella de YouTube, Cocomelon, alcanzó los 572.1 millones durante la última semana de agosto, según la publicación en línea Tubefilter, que rastrea periódicamente los canales de YouTube más populares.
YouTube también es líder en la carrera por el tiempo de pantalla móvil, pero además es un competidor en los televisores. En enero, la gente vio más de 700 millones de horas de YouTube solo en televisores inteligentes, según la compañía.
Por otro lado, YouTube anunció el año pasado que compartiría las ventas de anuncios con más de 2 millones de creadores. Ese número era aún mayor antes de 2018, cuando YouTube agregó ciertos requisitos para la monetización de videos luego de una serie de escándalos.
Aún así, hoy son 2 millones de canales de YouTube con al menos 1,000 suscriptores y más de 4000 horas de imágenes que la gente mira. El rival más cercano es TikTok, que está creciendo enormemente, pero ha tenido su parte de complicaciones políticas y reacciones negativas de los creadores.
La última cifra clave es que cada minuto se suben al menos 500 horas de metraje a YouTube, un número que la compañía compartió en 2019 y que definitivamente es más grande ahora.
Continúa leyendo: “TikTok Music”, la apuesta de ByteDance por capitalizar ‘trends’ de música y baile en la red
Con información de Bloomberg