El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que para febrero espera comenzar a buscar solicitudes de 39,000 millones de dólares en subsidios gubernamentales para construir nuevas instalaciones e incrementar la producción de chips en el país.

En agosto, el presidente de EU, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva sobre la implementación de la ley de investigación y subsidio a la fabricación de chips semiconductores de 52,700 millones de dólares.

Además, el Congreso aprobó un crédito fiscal de inversión del 25% para plantas de chips, cuyo valor se estima en 24,000 millones de dólares. El crédito es aplicable para los proyectos que comiencen a construirse después del 1 de enero.

Con este esfuerzo, Estados Unidos busca convertirse en un productor más competitivo y aliviar la persistente escasez de estos productos que ha afectado la fabricación de lavadoras, videojuegos, automóviles y armas.

Leer más: EU alerta que escasez de chips continuará; empresas advierten que se extenderá hasta 2023  

Así se distribuirá el gasto en chips

De acuerdo con el organismo de comercio, 28,000 millones de dólares se destinarán para “establecer la producción nacional de chips lógicos y de memoria de última generación que requieren los procesos de fabricación más sofisticados disponibles en la actualidad”.

Otros 10,000 millones de dólares se emplearán para crear una capacidad de fabricación de semiconductores más modernos y especializados como los utilizados en automóviles, armas y dispositivos médicos.

Además de la fabricación, el proyecto de ley de chips también incluye 11,000 millones de dólares que servirán para realizar investigación y desarrollo

El Departamento de Comercio podrá usar 6,000 millones de dólares para respaldar préstamos o garantías de préstamos en lugar de subvenciones y “podría aprovecharse para respaldar un programa de crédito de 75,000 millones de dólares”.

Leer más: Escasez de chips deja 23,619 autos sin vender a crédito en México  

Con información de Reuters