Desde que cambió la metodología de la muestra del índice estrella de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2017, algunas empresas como Genomma Lab se han retirado del IPC; sin embargo, al mejorar su liquidez, algunas firmas han retomado su camino al índice bursátil.
Hace cinco años la BMV y S&P Dow Jones Indices firmaron una alianza para llevar a cabo el rebalanceo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dos veces al año, usualmente en los meses de marzo y septiembre.
En ese entonces figuraban nombres como OHL México (ahora Aleatica) o la filial mexicana del banco español Santander, que una vez que salieron no lograron reincorporarse al no cumplir con los requisitos para formar parte del índice bursátil más importante del mercado accionario local.
Otra empresa que salió, en marzo de 2019, fue Lala. En la actualidad la productora de lácteos y cárnicos se encuentra en proceso para deslistar sus acciones de la BMV en un contexto de baja liquidez de varias compañías.
Alpek, Nemak y Controladora Nemak, empresas escindidas del conglomerado regiomontano Alfa, también abandonaron la muestra del IPC en los últimos cinco años.
Grupo México Transportes, filial de la minera propiedad de Germán Larrea, tuvo una breve estancia de seis meses en el índice durante 2018, después de que a finales de 2017 realizó la última Oferta Pública Inicial (OPI) a la fecha en el centro bursátil.
También lee: Gentera regresa al IPC para tomar el lugar de Genomma Lab
Falta de liquidez impide los regresos
La falta de liquidez en el mercado mexicano ha complicado el regreso de las empresas al incumplir con los criterios requeridos para formar parte del índice bursátil.
De la gran mayoría de las empresas que salieron tiene que ver justamente con la liquidez. La mediana del valor operado es la que no cumplen. A eso se suma que están en un entorno retador, unos sectores más que otros
explicó Valentín Mendoza, analista senior en Actinver.
Una vez que cambió la metodología en 2017, las empresas tienen que cumplir con requisitos de liquidez como una Mediana del Valor Diario de Transacciones de 50 millones de pesos en seis meses y de 30 millones de pesos en tres meses.
Además deben haber operado en al menos 95% de los días hábiles de la bolsa en los últimos seis meses y tener un valor de mercado superior a los 8,000 millones de pesos.
Las empresas que no pudieron regresar a la muestra no cumplen con alguno de estos criterios, aunque algunas otras se pudieron reintegrar tras salir en los rebalanceos.
Tal es el caso de la propia BMV que estuvo un año y medio fuera entre 2017 y 2019, Volaris que salió en septiembre de 2018 y regresó en el mismo mes de 2021, Carso entre 2018 y 2019, Grupo Cementos de Chihuahua en 2020 y Regional entre 2020 y 2021.
Te puede interesar: Monex sigue a Sanborns, Bachoco y Aeroméxico: busca salir de la BMV
Lab sale por segunda vez y acciones se estancan
Los datos preliminares del más reciente rebalanceo de S&P Dow Jones Indices mostraron que Genomma Lab saldrá del índice a partir del lunes 19 de septiembre y su lugar será tomado por el banco Gentera, que salió de la muestra en marzo de 2021.
Se trata de la segunda vez que la compañía farmacéutica que preside Rodrigo Herrera sale del IPC, a partir de que la metodología cambió. La primera ocasión fue en marzo de 2018 y reingresó en septiembre del mismo año.
Desde entonces Genomma Lab se mantuvo en el IPC por cuatro años; sin embargo, en ese periodo el precio de sus acciones se estancó y acumula una caída de 6.9% hasta el cierre de este lunes.
Podemos decir que la acción de Genomma Lab se comportó de manera lateral a lo largo de 2018 y hasta 2022
explicaron analistas de Black WallStreet Capital (BWC).
Cambio de estrategia
Con la llegada de Jorge Luis Brake como CEO de Genomma Lab a finales de 2018, la estrategia cambió y se redujo de forma considerable el gasto en publicidad tradicional, que fue el ADN de la compañía prácticamente desde su fundación en 1996.
La nueva apuesta de Genomma Lab se vio frenada por retrasos en las autorizaciones correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su planta en Toluca que comenzó a operar hasta 2021, un proyecto que se llevaba preparando durante tres años con financiación, entre otros, del Banco Mundial.
Además, pese a que la empresa ha tenido un crecimiento acelerado de sus ingresos gracias a su apuesta por el mercado de Estados Unidos, algunas divisiones en Centroamérica y Sudamérica no han sido del todo rentables, dijeron los analistas de BWC.
Con datos al cierre del segundo trimestre de este año, la región de Latinoamérica representa 51.4% del total de las ventas de Genomma Lab, mientras que México aporta 40.3% y Estados Unidos 8.3%.
Continúa leyendo: Crédito Real, entre las empresas ‘zombi’ de la BMV