La elevada inflación que se vive en México aún no representa un problema para la operadora de restaurantes y cafeterías, Alsea, ya que no tiene la intención de aumentar precios al menos en lo que resta del 2022 en los productos de una de sus marcas más reconocidas: Starbucks. 

De acuerdo con el director general de Alsea, Armando Torrado, la estrategia de no elevar precios es para poder llegar a más personas que forman parte de la base piramidal de la población, es decir, de menores ingresos, la cual se ve más afectada por el alza inflacionaria.

 Queremos llegar al nivel más bajo de la pirámide en este país. Ya tenemos tiendas en niveles ‘C’ y ‘C-‘. Queremos democratizar el café en este país y en todos los que estamos, porque en los demás territorios también tenemos una base de ingresos menor

  dijo a medios Armando Torrado, director general de Alsea.

El ejecutivo comentó que la cadena de cafeterías realizó su último ajuste de precios en enero y que en este entorno se apoyarán en las innovaciones de productos como en bebidas frías y otros alimentos del menú.

“Lo que hacemos es componer la canasta diferente y traer productos mucho más innovadores al mercado”, comentó en el marco del 20 aniversario de Starbucks en el país.

Te puede interesar: SAT levanta embargo a Alsea; continúa proceso legal

La cadena con el logo de sirena representa una de las marcas más rentables para Alsea y durante el segundo trimestre representó el 33% de sus ventas. 

ventas-de-alsea-por-segmento

Lidia con alza de precios

Al igual que otras empresas, la operadora de la cadena de cafeterías en México y otros 10 países informó que ha resentido el impacto del alza de precios en materias primas y construcción,  sin embargo, su opción es buscar mejores precios.

“Tenemos forma de hacer algunas innovaciones (…) Estamos en una reingeniería todos los días para tener tiendas más baratas y más eficientes”, apuntó Torrado.

Alsea mencionó previamente que también recurre a las compras adelantadas para cubrir sus necesidades de materias primas.

Starbucks, clave en expansión

Alsea ve en Starbucks y Domino’s Pizza la clave para su crecimiento a futuro, por lo que destinará 4,500 millones de pesos en México para la apertura de 200 tiendas desde ahora y hasta 2026.

Esto forma parte del compromiso para inaugurar 500 tiendas en los 11 países donde opera Starbucks en los próximos cinco años y que contempla el arribo a nuevos territorios, como Paraguay, donde abrirá un establecimiento en 2023. 

Al cierre de junio, Alsea cuenta con 1,591 Starbucks alrededor del mundo: 753 en México, 204 en Francia, 146 en Chile y España, 131 en Argentina, 93 en Holanda, 46 en Colombia, 35 en Bélgica, 22 en Portugal, 11 en Uruguay y 4 en Luxemburgo.