El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que en este periodo de alta inflación, la política monetaria no es 100% la respuesta, pero en el corto plazo servirá para acotar el alza de precios.
Heath explicó que el origen del problema es un choque de oferta derivado de las disrupciones provocadas por la pandemia del COVID-19, y aunque la política monetaria no sea la solución, evitará que haya un contagio en los demás precios.
En el caso de México, nosotros no vamos a resolver el problema de la inflación simplemente con la política monetaria, lo que estamos tratando de hacer en el corto plazo es acotar el problema, que no se nos vaya
dijo Heath en un foro organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El subgobernador dijo que lo que realmente va a terminar con el problema es que se resuelva el origen del mismo: “si este (problema) es global, tienes que resolverlo a nivel global”, añadió Heath.
Una vez que se tengan señales claras de menores presiones en la inflación a nivel global, debe existir “paciencia” y a partir de ello seguramente la inflación tendrá una trayectoria a la baja.
No es resolver un problema de oferta con política monetaria, estamos tratando de evitar los efectos de segunda orden
planteó Heath
Cuando no hay un choque de oferta o demanda y hay presiones inflacionarias, el instrumento principal es la política monetaria, pero tras la pandemia la actividad económica se ha reconfigurado, por lo que en este momento es el mejor paliativo.
Trayectoria a la baja de la inflación
Heath recordó que la junta de gobierno de Banxico prevé que hacia el cierre de este año la inflación empiece a mostrar una tendencia a la baja y en 2023 la trayectoria sea más visible.
Las estimaciones más recientes del banco central apuntan a que en este tercer trimestre la inflación promedie 8.5% y en el último se desacelere a 8.1%.
En el último trimestre de este año esperamos que empiece a bajar, aunque sea marginal, que deje de subir y prácticamente durante todo el 2023 estamos pensando que deberíamos observar una trayectoria consistentemente a la baja
dijo Heath
No obstante, el subgobernador reconoció que el camino está lleno riesgos; supuestos como el precio de commodities, alimentos y que si aparece otro choque no anticipado, la trayectoria a la baja se verá interrumpido.
Uno de los choques no anticipados, por ejemplo, fue la invasión de Rusia a Ucrania: “en la medida que no haya choques no anticipados se puede cumplir nuestra trayectoria a la baja”.