La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que desde el inicio de la actual administración y hasta la fecha, casi tres millones de trabajadores migraron de esquemas de subcontratación a un contrato directo en las empresas para las que realmente trabajan, una cifra que no ha variado desde el año pasado.
En septiembre de 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya había informado que dicha cantidad de trabajadores se deslindaron de la subcontratación y fueron incorporados a las empresas con un incremento salarial.
De acuerdo con la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, 2.7 millones de trabajadores recibieron por primera vez su parte correspondiente de las utilidades de la empresa, conocida como Participación de los trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU).
A través del Cuarto Informe entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia detalló que el cambio de esquema laboral benefició a los trabajadores también en materia de sueldos, al contar con un incremento salarial de 26.6%.
El salario promedio que las empresas de subcontratación otorgaban a los trabajadores era de 469 pesos al día, mientras que la contratación directa permitió incrementarlo a más de 593 pesos diarios.
Con la prohibición de la transferencia de trabajadores propios hacia otras empresas protegemos los derechos que se derivan del vínculo laboral y eliminamos las prácticas de empresas que se registraban como patrones sin tener ninguna actividad productiva
se puede leer en el informe.
La STPS calificó a la reforma laboral que entró en vigor en mayo de 2021 como “histórica” al considerar que, además de abonar al incremento salarial, permitió mejorar las condiciones de acceso a la seguridad social, reconocer la antigüedad laboral, la relación obrero-patronal con derechos individuales, colectivos y también con un efectivo reparto de utilidades.
Salario mínimo recupera poder adquisitivo
La dependencia aseguró que durante los cuatro años de la actual administración federal se ha logrado avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
En los últimos cuatro años hemos ido recuperando el poder adquisitivo que perdieron los salarios en los últimos 40 años, con lo que una persona trabajadora no podía adquirir siquiera la canasta básica
dice el reporte.
La dependencia a cargo de Alcalde Luján detalló que la actual administración ha impulsado cuatro incrementos salariales desde 2019, con lo que se logró recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo casi en un 70%.
“La meta en esta administración es que tengamos la certeza de que al que trabaja le alcance mínimamente para adquirir una canasta básica para sí mismo y para un dependiente económico”, señaló la dependencia.
Leer más: 2.7 millones de trabajadores reciben utilidades por primera vez tras reforma al outsourcing