Las elecciones intermedias que se celebrarán el 8 de noviembre en Estados Unidos han sacado a relucir la polarización política que existe actualmente entre los demócratas y los republicanos.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa YouGov y The Economist, el 66% de los estadounidenses piensan que las divisiones políticas al interior del país han empeorado desde 2021.
En contraste, sólo el 8% de la población considera que la polarización política en Estados Unidos ha disminuido desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.
El contraste de ideologías políticas al interior de Estados Unidos podría derivar en una posible guerra civil en la próxima década, o al menos así lo considera el 43% de los estadounidenses encuestados.
De acuerdo con la encuesta, los ciudadanos norteamericanos ven “muy” o “algo probable” que un conflicto bélico al interior del país se pueda llevar a cabo. Las personas que se identifican como “republicanos fuertes” son quienes más vaticinan el conflicto.
El ejercicio de consulta mostró que sólo uno de cada tres del total de los 1,500 encuestados consideran la guerra civil como algo que “no es muy probable” o “nada probable”. Mientras el 22% dijo no estar seguro.
Ante este panorama, el director del Centro de Política de Estados Unidos del University College London, Thomas Gift comentó que los resultados deben ser tomados con cautela, ya que conflictos como una guerra civil no suelen hacerse en países ricos y democráticos.
La polarización en este momento está en el nivel más alto en décadas, si no se remonta a la guerra civil
destacó el especialista.
Leer más: Migración y T-MEC, temas clave para México en las próximas elecciones intermedias de EU
Violencia política con potencial crecimiento
Actualmente, la violencia política en Estados Unidos representa aproximadamente el 1% de toda la violencia que se genera en el país, pese a que la percepción pueda otorgarle un mayor porcentaje.
Sin embargo, la población encuestada considera que en los próximos años dicho porcentaje podría ir en aumento, siendo los republicanos quienes más lo piensan.
Las acciones realizadas en contra del expresidente Donald Trump, como el cateo realizado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas inglés) a la residencia Mar-A-Lago en Palm Beach, han abonado a la división.
Este domingo, el senador Lindsey Graham declaró para Fox News que si el magnate es procesado por su manejo de documentos clasificados recuperados en la mansión de Florida, “habría disturbios en las calles”.
Leer más: Donald Trump acusa al FBI de allanar su residencia en Florida
Con información de Bloomberg