El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dio a conocer que el Estado tendrá una participación en la empresa Litio para México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo designara como coordinador de la estatal.

(Litio para México) se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses

compartió Durazo en Twitter.

Alfonso Durazo fue encargado de la Secretaría de Seguridad Púbica desde que inició la administración de AMLO en 2018, pero renunció del gabinete en octubre de 2020 para perseguir la candidatura a la gubernatura de Sonora en 2021.

También lee: Gobierno de México define nombre de empresa estatal de litio

Litio para México, la empresa que administrará el mineral

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en días recientes el decreto con el que se crea ‘Litio para México’, la empresa que el presidente López Obrador mandó crear para la exploración, explotación y producción de este mineral.

De acuerdo con lo publicado, el acrónimo de la nueva empresa será Litio Mx, además, el presupuesto destinado para la nueva paraestatal estará sujeto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En primera instancia, el domicilio fiscal de Litio para México será la Ciudad de México, el Consejo de Administración elegido podrá autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en cualquier otra entidad del país.

Litio para México iniciará sus funciones a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en el estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

litio países extracción
El 87% de las importaciones provinieron de Chile, mientras que el 10% de Argentina y el 3% restante llegó de Bolivia, China, Estados Unidos y Reino Unido.

 

Leer más: Litio, lejos de lograr el “boom” petrolero tras su expropiación