Xebra Brands, la empresa canadiense dedicada al cannabis, recibió el amparo a favor de su filial mexicana para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le otorgue la autorización para comercializar cáñamo industrial en México.
De acuerdo con un comunicado, Xebra Brands informó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México avaló el amparo el pasado 25 de agosto, con el cual la compañía podrá sembrar, cosechar, producir y comercializar cáñamo industrial, siempre y cuando obtenga luz verde de la Cofepris.
No hay más pasos legales que saltar. El paso final es que la Cofepris otorgue las autorizaciones correspondientes para comercializar cáñamo industrial y esperamos que esto pase muy pronto
dijo este martes el CEO de Xebra Brands, Jay Garnet.
Ahora que Xebra Brands dio un gran paso para ser pionero en el mercado del cáñamo industrial en México, la sentencia por parte del tercer tribunal del Poder Judicial de la Federación será remitida a un Juez Federal, quien a su vez requerirá a la Agencia de Regulación Sanitaria para su cumplimiento.
El 1 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación convirtió a la subsidiaria de Xebra en México, Desart MX, en la primera empresa en el país habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis con 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la planta.
También lee: Legalización de la cannabis podría llegar hasta 2024
¿En que se basará el amparo de Xebra Brands?
De acuerdo con el comunicado, el amparo de Xebra Brands aplica específicamente para cannabis industrial con bajos niveles de THC (menos del 1%), en términos prácticos, para el cultivo, procesamiento, manufactura y venta de productos de CBD.
También se han identificado oportunidades para el uso del cáñamo en la industria del plástico.
La compañía canadiense considera que México tiene un gran potencial para ser uno de los mercados de consumidores de cannabis industrial más grandes del mundo en el corto plazo.
México es parte del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TMEC), lo que beneficia considerablemente a la industria
compartió Xebra en el comunicado.
La empresa también apunta que México tiene gran experiencia en el cultivo de productos agrícolas, por lo que existe la posibilidad de se convierta en el mayor productor a gran escala de cannabis industrial en la región.
Continúa leyendo: El Pleno del Senado aprueba la Ley para la regulación del Cannabis