El Paquete Económico 2023 que presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el próximo 8 de septiembre seguirá sin dar fuerza a la transformación económica de la que tanto habló el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña presidencial.
Si bien la apuesta será mantener una disciplina fiscal, la economía mexicana seguirá atrapada en el estancamiento de crecimiento de 2% que ha reportado en los últimos 30 años, e incluso, podría estar por debajo de este nivel, indicó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco.
Económicamente hablando, el crecimiento que va a tener todo el sexenio de AMLO va a ser el más bajo históricamente. El crecimiento promedio va a ser menor a 1% y si bien le cayeron muchas cosas, económicamente no generó un cambio
dijo a EL CEO Gordillo.
Puedes leer: ¿Qué es el Paquete Económico y por qué es importante para el país?
Será inercial y sin sorpresas
Ante este panorama económico, no se espera una sorpresa en lo más mínimo en las finanzas públicas, pues seguro mantendrán un presupuesto inercial y un nivel de deuda bajo, comentó Gordillo.
No veo que vaya a haber un cambio en su dirección de cara al cierre de su sexenio, ellos van a seguir buscando que su déficit sea bajo, apoyo a Pemex y mantener la deuda en condiciones razonables
añadió el especialista.
En este sentido, la economista principal de Finamex Casa de Bolsa, Montserrat Aldave, coincidió en que el Paquete Económico será inercial y sin cambios importantes en cuanto al manejo de las finanzas públicas.
Seguramente volverán a incluir estimaciones macroeconómicas muy optimistas, pero alineándose a (…) una deuda estable, posiblemente una reducción del déficit, esto a grandes rasgos. Se espera que sea inercial
dijo Aldave en entrevista
Panorama económico complejo
Sobre el devenir de la economía, será relevante cómo ajustará Hacienda las expectativas de crecimiento en un contexto en el que la actividad económica a nivel global se desacelera.
La subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que las estimaciones de los Precriterios Generales de Política Económica 2023 (presentados en abril de este año) “ya están alejados de la coyuntura de estos meses”.
Habrá un ajuste a la baja en el PIB; en los Precriterios, Hacienda esperaba un crecimiento del PIB de 3.4%, con la información disponible la economía suma un crecimiento de 1.9% y difícilmente vamos a alcanzar el 3.4% ante la coyuntura compleja que estamos viendo
dijo Quiroz.
Aunque recientemente Hacienda reconoció que el piso de crecimiento será 2%, tanto Monex como Finamex estiman una expansión de 1.7% este año y de 1.4% el próximo.
Aldave planteó que un crecimiento por encima de 2% se ve complicado y queda la incertidumbre sobre cómo vendrán los datos de los indicadores para estos meses que restan del año.
Estas expectativas (del PIB) por debajo de 2% son consistentes con una desaceleración en la segunda mitad del año, creemos que a pesar de tener dos buenos trimestres en cuanto a actividad económica seguramente vamos a ver un poco de desaceleración y crecimientos más modestos
dijo Aldave
El riesgo de recesión, otra duda
Más allá de lo que pueda suceder en los próximos meses de este 2022, las expectativas de 2023 tienen un elemento más para las proyecciones: el riesgo de una recesión global.
Bajo este debate también se ve complicado que el PIB crezca más de 2% en 2023 e incluso en 2024, según Aldave.
En cuanto a 2023 y 2024 se ve más difícil ante el riesgo de recesión en Estados Unidos, la expectativa general a nivel global es que la actividad económica va a desacelerarse, quizá va a presentar crecimiento negativo como vimos en 2020
dijo la especialista de Finamex.
Quiroz subrayó que también se podrán ver regiones del mundo con caídas del PIB. En Estados Unidos ante una política monetaria más restrictiva, en Europa por la crisis energética y China desacelerándose.
Estados Unidos, Europa y China son los 3 motores del PIB mundial y si esto sucede, nuestra economía se verá afectada. Se ve complicado que en 2023 crezcamos más de 2%
dijo Quiroz
AMLO heredará presiones fiscales
Hacia el interior del país y la situación de las finanzas públicas, el profesor del Tecnológico de Monterrey, Héctor Villarreal, consideró que el gobierno de AMLO heredará varias presiones fiscales a los siguientes gobiernos, ante la falta de políticas que generen mayores ingresos de manera sostenida.
Las pensiones, salud y Pemex son los tres grandes problemas fiscales que se dejan al siguiente gobierno
dijo Villarreal
Para Villarreal en el gobierno de AMLO se cuidaron los balances financieros, y si bien el presidente cree en el modelo de transferencias, le han costado mucho a las finanzas públicas, “hay unas bien logradas y otras que son difíciles de justificar”.
Por: Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa