El peso cerró la jornada con pérdidas frente al dólar, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera sobre una política monetaria estricta para combatir la inflación; no obstante, la moneda mexicana logró un avance para el cierre semanal.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una caída de 0.27%, con el tipo de cambio cotizando en 19.9814 pesos por dólar.
Para el cierre semanal, el peso consiguió una ganancia de 1.13%, impulsado por el dato de inflación de México de la primera quincena de agosto, la cual se ubicó en 8.62% anual.
Monex compartió en días anteriores que el dato de inflación refuerza la idea de que Banxico seguirá incrementando la tasa de interés, lo que mejoraría el carry trade de la moneda mexicana, aunque se mantiene la duda sobre cuál será la magnitud del alza a finales de septiembre.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 19.8694 y un máximo de 19.9999 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.46 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.06 centavos más caro que la jornada anterior.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.31% para ubicarse en 108.81 unidades.
También lee: IGAE obtiene su peor resultado en los últimos 10 meses
No hay cura rápida para la inflación: Powell
El peso descendió este viernes después de que Jerome Powell advirtiera en su discurso de Jackson Hole que “no hay una cura rápida para la inflación”, lo que fue tomado con pesimismo por los inversionistas.
Además, aseveró que la economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta “durante algún tiempo” antes de que la inflación esté bajo control, lo que implicará un crecimiento más lento y un mercado laboral más débil.
Los mercados tenían cierta esperanza de que el discurso abriera la puerta a un pivote en la política monetaria
dijo Monex en una nota de análisis, añadiendo que ve incrementos de 50 puntos básicos a la tasa clave en las últimas tres reuniones del año del banco central estadounidense.
Puedes leer: ¿Cómo cerraron los índices de Wall Street?
Con información de Monex, Reuters y Rodrigo Rosales