Al igual que lo hicieron Sanborns, Bachoco y Aeroméxico, Grupo Financiero Monex buscará salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en medio de un éxodo de empresas del mercado bursátil que se intensificó en los últimos tres años.

Según los acuerdos de una asamblea de accionistas celebrada este martes, Monex solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cancelación del registro de sus acciones en el centro bursátil.

Se resolvió y aprobó que previa autorización de la CNBV y conforme a lo establecido en los artículos 108 y demás aplicables de la LMV, la Sociedad lleve a cabo una oferta pública (de adquisición)

precisó la empresa.

También lee: BMV pide más estímulos fiscales para acabar con la sequía de OPIs

 

Dicha oferta estará dirigida exclusivamente a los accionistas que no formen parte del grupo de personas que tenga el control de Monex para adquirir hasta la totalidad de las acciones propiedad de dichos inversionistas.

Actualmente, la familia Lagos posee 90% de participación en Monex, equivalente a 561 millones de títulos de la compañía. Héctor Pío Lagos Dondé es el presidente del consejo de administración y director general de Monex.

Los planes de Monex se conocen apenas semanas después de que Sanborns, propiedad de Carlos Slim, comunicó al mercado que Grupo Carso realizará una oferta para comprar las acciones en manos del público inversionista y deslistar a la cadena de tiendas de la bolsa.

Este año Bachoco y Aeroméxico también dieron a conocer sus intenciones de salir del mercado bursátil, mientras que Maxcom Telecomunicaciones finalizó su proceso y sus acciones dejaron de cotizar.

16 empresas fuera en 3 años

Con Monex serían 16 las empresas que han solicitado su desliste de la BMV de 2019 a la fecha, periodo que coincide con la entrada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México.

Entre las razones que motivan a las empresas a volverse privadas está la poca liquidez que hay en el mercado local y la falta de inversionistas en el país, además de condiciones económicas adversas.

Nombres como Bio Pappel y General de Seguros completaron su proceso de desliste en el periodo. Otras empresas como Ingeal, Himexsa y Farmacias Benavides continúan con los trámites.

No dejes de leer: Walmex y América Móvil dejan atrás a otras 134 empresas de la BMV