Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal a la gasolina Magna, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Del 20 al 26 de agosto, el estímulo fiscal será de 93.47% para la gasolina verde, 0.65 puntos porcentuales menos que la semana previa. Para la gasolina Premium, el estímulo subió 3.72 puntos porcentuales y ahora estará en 76.06%.

IEPS a gasolinas 20 a 26 agosto

Con esta actualización, los consumidores pagarán 0.3587 pesos por cada litro de Magna y 1.1104 pesos por la roja.

El diésel mantendrá de nueva cuenta el estímulo fiscal al 100%, con lo que los usuarios seguirán sin pagar 6.0354 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La dependencia aún dejará de recaudar 5.1330 pesos por cada litro de Magna y 3.5271 pesos por la Premium.

El jueves, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que pese a la reducción del estímulo, el precio final al consumidor no resultaría afectado.

Petroprecios bajan

Desde el 12 de marzo, la secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O elevó a 100% el estímulo fiscal a la gasolina en respuesta al incremento en los precios internacionales del petróleo impulsados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esto llevó a una recaudación negativa del IEPS de gasolinas y diésel de abril a junio, cuando tocó los 31,484.1 millones de pesos.

Te puede interesar: Menores estímulos a la gasolina no debería presionar, por ahora, a la inflación: IMEF

Los ajustes de las últimas semanas coinciden con una estabilización de los precios del crudo, en medio de las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China, una posible recesión en Estados Unidos y previsiones de un aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).