Cada vez, un mayor número de mexicanos incursiona al mercado laboral, lo que representa un síntoma de la paulatina recuperación económica; sin embargo, se observa un incremento de aquellos que tienen una jornada laboral más extensa y también una reducción en los niveles de ingresos.

De los diferentes rangos de duración de la jornada laboral, se reportó un aumento en aquellos que trabajan de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 24.7 millones en el segundo trimestre de 2021 a 26.1 millones en el mismo periodo de este año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Mientras que los trabajadores que laboran más de 48 horas a la semana repuntó de 14.7 millones a 15.4 millones de mexicanos al cierre de junio de este año, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mercado laboral mexicano

Se mantienen debilidad labora: Citibanamex

Para Citibanamex, los datos de la ENOE —los cuales se usan para calcular las estadísticas oficiales de ocupación y de empleo, como las tasas de desempleo y de participación laboral— dan señales de una debilidad todavía mayor en el mercado laboral. 

Además, estos 15.4 millones de trabajadores laboran más tiempo del que establece la Ley Federal del Trabajo, pues la jornada laboral es de 8 horas y que a la semana se traduce en 48 horas de trabajo.

Ingresos a la baja

En cuanto a ingresos, en casi todos los niveles se observó un descenso, lo que perjudica la economía de los trabajadores ante un panorama de elevada inflación que no manda señales para desacelerar y complica más el fortalecimiento del mercado laboral.

De los trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos —hasta 10,372 pesos al mes— hubo una reducción desde 19.6 millones de mexicanos en el segundo trimestre de 2021 a 19 millones en este segundo trimestre.

Sin embargo, la reducción más notoria fue en aquellos trabajadores que perciben entre dos y hasta tres salarios mínimos —15,558 pesos mensuales—, pues cayó de 7.3 millones a 5.8 millones de trabajadores en el periodo de referencia.

Una lectura integral de los datos de ingresos laborales sugiere que los salarios de los trabajadores y las remuneraciones en general siguen mostrando una dinámica débil

añadió Citibanamex

También se reportó una caída en aquellos trabajadores que obtienen de tres y hasta cinco salarios mínimos —20,744 pesos al mes—; en total había al cierre de junio 2.4 millones de mexicanos, menor a los 3.5 millones que se reportó al cierre de la primera mitad del año pasado.

Trabajadores que ganan hasta 5,000 pesos al mes aumenta

Donde sí hubo un aumento por ingresos fue en aquellos que ganan hasta un salario mínimo —5,186 pesos al mes— que pasó de 14.2 millones de trabajadores hasta 19.1 millones al cierre de junio de este año, comparado con el mismo mes pero del año previo, indicó el Inegi.

Lo mismo se observó, aunque marginalmente, en aquellos trabajadores que dijeron no tener ingresos. En este sector hay 3.037 millones de mexicanos que no reciben remuneración por su trabajo, por encima de los 3.036 que había a la primera mitad del año pasado.