La refinería Dos Bocas, que está enfrentando sobrecostos por miles de millones de dólares, está despertando la preocupación de los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La semana pasada, el Consejo de la petrolera estatal aprobó un mayor presupuesto para el proyecto, pero la votación estuvo lejos de ser unánime, según dijeron a Bloomberg fuentes con conocimiento de las deliberaciones.

De acuerdo con las fuentes, que pidieron el anonimato ya que la información no es pública, tres miembros votaron para rechazar el nuevo plan de gastos, y al menos un miembro que lo aprobó expresó su preocupación por la falta de responsabilidad en la gestión de los gastos

Al elevar el presupuesto, la junta directiva también eliminó la metodología utilizada para hacer un seguimiento de los costos del proyecto, eliminando lo que algunos consideraban un medio fundamental de supervisión.

Consultados al respecto, ni la Secretaría de Energía ni Pemex no respondieron a las solicitudes de comentarios. 

Te puede interesar: Pemex pide 6,500 mdd más para Refinería Dos Bocas

Dos Bocas pone a prueba finanzas de Pemex

El inusual enfrentamiento en la sala de juntas subraya hasta qué punto el proyecto de Dos Bocas está poniendo a prueba las finanzas de Pemex y está mermando el capital político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El primer mandatario ha calificado la refinería de Dos Bocas como clave para su objetivo de poner fin a la dependencia de México del resto del mundo en materia de combustible, acercando a la nación a la independencia energética

Una vez terminada, será la séptima refinería del país, aumentando su capacidad de procesamiento de petróleo en un 20%. 

Sin embargo, el proyecto ha tenido un alto precio: Los contratos de construcción hasta 2024 se han elevado a más de 14,000 millones de dólares y, probablemente, ascenderán a entre 16,000 y 18,000 millones de dólares cuando el complejo esté terminado, más del doble del precio original. 

El costo total puede aumentar aún más debido a los retrasos. 

También puedes leer: Dos Bocas, Tren Maya y AIFA absorben al erario, pero no ayudan a dinamizar la obra pública

Costos mueven Consejo

El Consejo de Administración de Pemex está formado por cinco consejeros independientes y cinco altos cargos del gobierno federal, entre ellos los secretarios de Energía y Hacienda del país. 

Los tres miembros que votaron en contra del presupuesto eran todos independientes, según las fuentes familiarizadas con la situación. 

La refinería fue declarada abierta el 1 de julio, a pesar de no estar aún preparada para producir combustible. Se espera que las operaciones reales comiencen a mediados del próximo año. 

Cabe mencionar que los sobrecostos del proyecto energético insignia del gobierno de López Obrador provocaron la dimisión de un auditor gubernamental de alto nivel en diciembre pasado.

Con información de Bloomberg

No te puedes perder: Dos Bocas y AIFA, ¿serán rentables en algún momento?