Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron en julio las plusvalías más altas para un mes en lo que va de 2022, pero el ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) por la elevada inflación aún tendrá una afectación de corto plazo en los ahorros de los mexicanos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores presentaron plusvalías de 127,309.7 millones de pesos el mes pasado, es decir que aumentó el valor de los portafolios de inversión de más de 71 millones de trabajadores.
Las Afores sumaron tres meses con números positivos en el año (marzo, mayo y julio), gracias a que los mercados financieros recortaron parte de las caídas del primer semestre, que se dieron en medio de una persistente volatilidad.
Los mercados financieros parecen estar un tanto más optimistas, por lo que julio fue un mes positivo. La clave hacia adelante será el control de la inflación y los riesgos de recesión en Estados Unidos
dijo Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.
En marzo, las plusvalías fueron de 48,000 millones de pesos, y en mayo de 9,420 millones. Así, julio ha sido el mejor mes hasta ahora para los trabajadores mexicanos que tienen recursos administrados por las Afores.
Durante el mes pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 1.30%, impulsado por ganancias de doble dígito de los mercados accionarios estadounidenses en el mismo periodo.
Te puede interesar: Banxico: Incierto el rumbo que tomará respecto a la Fed
Minusvalías en el año ascienden a 233,598 mdp
Pese al buen mes, las Afores acumulan minusvalías de 233,598 millones de pesos entre enero y julio, en momentos en que los bancos centrales adoptan políticas monetarias más restrictivas para tratar de contener las presiones inflacionarias.
Al seguir subiendo las tasas de interés, las minusvalías persistirán lo que resta del año. Las mismas serán mayores en las Afores que tengan papeles de largo plazo y menores en las que tengan valores de corto plazo
explicó Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.
Banxico subió la semana pasada su tasa de interés en 75 puntos base, para ubicarla en 8.50%, su nivel más alto desde 2008, mientras que la inflación en el país llegó a 8.15% anual.
La última encuesta elaborada por el banco central reveló que el sector privado estima que la tasa de referencia cerrará el año en un nivel de 9.50%, además de que la proyección para la inflación pasó de 7.50% en julio a 7.80% en agosto.
También lee: Banxico deja a México entre los países con tasa real positiva
Profuturo, la Afore con más exposición a deuda del gobierno
Con cifras al cierre de julio, 50% de las inversiones de las Afores estaban depositadas en valores de deuda del gobierno mexicano, como Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos M y Bondes.
De las 10 Afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro, Profuturo es la que tiene más exposición al mercado nacional de renta fija, seguida por Citibanamex y XXI-Banorte.
Mientras que Coppel, PensionISSSTE e Inbursa son las Afores que tienen menos riesgos de presentar minusvalías porque tienen un porcentaje menor invertido en estos papeles.
Cuando inicia un ciclo de alzas a la tasa de interés, los títulos de deuda del gobierno bajan de precio, aunque el cupón que pagan sube. Así, se dan minusvalías que se pueden materializar en pérdidas solo si se vende el papel.
En tanto, 19% de las inversiones de las Afores estaba distribuida en acciones de empresas locales y extranjeras, 15.13% en deuda privada nacional, 7.58% en instrumentos estructurados, 2.64% en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), y una menor parte en deuda internacional y mercancías.
Rendimientos siguen por debajo de la inflación
Los 10 fondos generacionales en los que se invierten los ahorros de los trabajadores dieron rendimientos que se ubican por debajo de la inflación, según los datos de la Consar.
“Tener rendimientos por debajo de la inflación son muy malas noticias de corto plazo porque los ahorradores pierden poder adquisitivo”, dijo López Jones.
Sin embargo, los especialistas consultados por EL CEO coinciden en que, a medida que se moderen los aumentos de precios, los vehículos de inversión de las Afores darán rendimientos que superen a la inflación, por lo que no es un buen momento para realizar retiros parciales o cambiar de Afore.
Los fondos generacionales se crearon en 2019 para mejorar la gestión de largo plazo de las Afores. Tienen mecanismos de defensa que hará que eventualmente se recuperen
dijo Ramírez.
Continúa leyendo: Reforma a las Afores pensiona a más hombres que a mujeres