Luego de que el INEGI diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México presentó un crecimiento de 0.98% durante el segundo trimestre del año, el secretario de Hacienda, Gabriel Yorio descartó que el país esté es un escenario de recesión.

Al presentar el reporte de finanzas y deuda pública del segundo trimestre del año, explicó que no hay una definición clara de lo que es una recesión; sin embargo, se suele vincular a cuando una economía presenta dos trimestre seguidos con caídas, una situación que no pasa en México.

No dejes de leer: IEPS a gasolinas con saldo negativo por 31,484.1 mdp en junio

La definición de recesión tiene una metodología más profunda y que tiene que ver más con el empleo y México no está en esa posición, el mercado laboral se está recuperando bastante, hemos alcanzado cifras históricas en las últimas semanas

dijo Yorio.

Para Yorio, la economía mexicana se mantiene resiliente, y prueba de ello son las cifras históricas que se han alcanzado en las últimas semanas como en las exportaciones. 

De acuerdo con el dato oportuno publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana ligó tres trimestres con avances.

Además, se ubicó por encima del 0.80% estimado por el mercado y mostró un mejor escenario que la economía de Estados Unidos que cayó 0.9% en el segundo trimestre, aunque su medición es distinta.

Recientemente, también el INEGI presentó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la que se mostró que la tasa de desocupación se colocó en 3.33% de la población económicamente activa (PEA) durante junio del 2022.

Si se contabiliza únicamente el sexto mes de cada año, la tasa de 3.33% significó el menor indicador desde el 2017, cuando fue de 3.28% de la PEA.

Zona Euro sí está cercana a un escenario de recesión

Donde sí existe un mayor riesgo de recesión económica es en la zona euro, pues resiente de manera directa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; así como las decisiones de política monetaria restrictiva, dijo Yorio.

Aclaró que la relación comercial con México es del 7% del total, pero aún con ello, el país deberá ser ‘cauto’ y estar a la expectativa de la evolución de la economía de la zona euro.

El funcionario consideró que a nivel global se debe reconocer que se está viviendo un escenario de desaceleración y que los ajuste por parte de los bancos centrales podría complicar los motores de las economías que es el consumo.

“El PIB de Estados Unidos salió muy mal, manda una señal de que la Fed no necesariamente ajuste tan rápido, pero eso todavía está por verse”.