La fusión con Univision sigue generando beneficios a Grupo Televisa, quien en el segundo trimestre del año reportó una utilidad neta atribuible a la participación controladora de 3,140.4 millones de pesos, un monto 43.9% superior comparado con el mismo periodo de 2021.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora detalló que el alza neta de las ganancias fue de 958.7 millones de pesos, derivada principalmente de un incremento de 3,330.2 millones en la participación en la utilidad de asociadas y negocios conjuntos.
A este factor se suma una disminución de 237.4 millones de pesos en otros gastos, neto, así como a una reducción de 90.9 millones de pesos en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora.
En cuanto a las ventas, la empresa reportó un aumento de apenas 0.3% a 18,533.5 millones de pesos como resultado del aumento en las ventas de sus operaciones en el mercado masivo de Cable, así como el segmento de Otros Negocios.
La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 4.9%, traduciéndose a un margen de 37.8%.
En el periodo, el flujo operativo (EBITDA) de Televisa se contrajo 0.4% a 6,719.2 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado.
Estos son los resultados de Grupo Televisa en el segundo trimestre de 2022:
Reapertura tras COVID impulsa Otros Negocios
Las ventas de este segmento de negocios aumentaron 65.8% a 1,742.7 millones de pesos, un aumento que se explica principalmente por la reapertura económica.
En tanto, la utilidad del segmento operativo de este negocio aumentó 163.5% a 391.6 millones en comparación con los 148.6 millones de pesos reportados en el segundo trimestre de 2021, alcanzando un margen de 22.5%.
Te puede interesar: Caída de acciones de Televisa empuja a la BMV a su nivel más bajo en un mes
Sky ‘se desconecta’; Cable crece
En el segundo trimestre, Sky registró 255,900 desconexiones de Unidades Generadoras de Ingresos (RGUs, por sus siglas en inglés), en su mayor parte por la pérdida de servicios de televisión de paga.
Esto repercutió en las ventas del negocio en el periodo, en el que disminuyeron 7.7% a 5,140.1 millones de pesos, lo que se explica en buena medida no solo por las desconexiones, sino por menores recargas en los paquetes prepago de Sky.
En contraste, el negocio de Cable aumentó 325,200 RGUs en el periodo, principalmente de TV restringida e internet, con lo que mantuvo la tendencia positiva experimentada en el último par de trimestres.
Sin embargo, la utilidad del segmento operativo de este negocio en el periodo se contrajo 1.4% a 4,951.8 millones de pesos, bajo un margen de 42.1%.
Durante el trimestre, el incremento 5% de las operaciones de mercado masivo fue completamente contrarrestado por una caída de 26.9% en las operaciones empresariales, explicó Televisa en el reporte.
También puedes leer: S&P mejora perspectiva a largo plazo de Televisa tras fusión con Univision