Durante la primera quincena de julio, la inflación se aceleró hasta 8.16%, impulsada principalmente por los alimentos, bebidas y tabaco, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de su mayor nivel, para un mismo periodo desde el 2000, en aquel año el dato fue de 9.19%.
El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, que estimó una tasa de 8.12% anual, según la encuesta más reciente de Citi. Para todo el mes de julio, los analistas estiman que la inflación sea de 8.10%, por encima del 7.99% de junio.
Para el caso de la inflación de los alimentos, bebidas y tabaco, esta llegó hasta 11.95% anual en la primera mitad de julio.
Con el dato publicado por el INEGI, la inflación ligó 33 quincenas fuera del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con el instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.43% en la primera quincena de julio, respecto a la anterior, la más elevada para un mismo periodo desde 1998.
Los analistas consultados por Citi pronosticaron un incremento del INPC de 0.39% quincenal.
Huevo, lo que más presionó
En los primeros días de julio, lo que más presionó el alza generalizada de precios fue el huevo al tener una variación quincenal de 6.28% y una incidencia de 0.059 puntos en la inflación.
Del lado contrario, lo que bajó de precio en la quincena fue el pollo con una reducción de 1.37%.
Subyacente acelera nuevamente
El componente subyacente de la inflación tuvo un incremento de 0.34% quincenal, su mayor alza para un mismo periodo desde 1996. A tasa anual llegó a 7.56%, de igual forma su nivel más alto desde el 2000.
Este rubro de la inflación marca la tendencia a largo plazo, por lo que abre la puerta a Banxico a endurecer aún más la política monetaria. Actualmente la tasa de interés del banco central está en 7.75% y se espera que en agosto suba de nuevo el costo del dinero a 8.50%.
Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías se aceleraron 0.38% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.30%.
La inflación no subyacente repuntó 0.68% y a tasa anual llegó a 9.96% anual en la primera quincena de julio.
Dentro de este componente, los precios de productos agropecuarios se aceleraron 1.22%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.23% quincenal.