En el segundo trimestre del año, Alfa logró incrementos en sus ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, impulsada principalmente por Alpek, la unidad de negocio enfocada a petroquímica.
El conglomerado regiomontano reportó ingresos consolidados por 96,873 millones de pesos, 30% más que el mismo periodo de 2021, gracias al desempeño de Alpek y Sigma, la subsidiaria de alimentos.
La compañía registró un flujo operativo (EBITDA) de 14,145 millones de pesos entre abril y junio, 42% más que el mismo lapso del año previo, luego de que el avance de Alpek fue contrarrestado por los retrocesos de Sigma y Axtel.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía reportó una utilidad neta de 4,863 millones de pesos, un repunte de 144% anual.
En el segundo trimestre la empresa separó a Axtel, su negocio de telecomunicaciones, del resto del grupo y concretó la compra del productor de lámina PET Octal antes de lo planeado.
Con ello, la empresa ajustó su guía para 2022 recortando su expectativa de flujo consolidado a 2,280 millones de dólares, respecto a los 2,283 millones que contemplaba en el primer trimestre.
Con la escisión de Axtel, Alfa simplifica aún más su estructura corporativa y fortalece su posición financiera ya que las dos subsidiarias restantes, Alpek y Sigma, tienen calificación crediticia con grado de inversión (…) Asimismo, como negocio independiente, Axtel impulsará iniciativas estratégicas para potenciar su crecimiento
dijo Álvaro Fernández, director general de la compañía.
Alpek destaca
El incremento en los precios del petróleo y el alza de las materias primas, así como una fuerte demanda de PET beneficiaron a Alpek.
La subsidiaria tuvo un aumento de 52% anual en ingresos a 56,397 millones de pesos y de 85% en flujo operativo, a 10,166 millones de pesos.
“El crecimiento del volumen fue acompañado por márgenes mayores a los esperados, tanto para el poliéster como para el polipropileno, ya que la demanda se ha mantenido alta y los elevados costos del transporte marítimo han propiciado que estos se sostengan”, indicó José de Jesús Valdez en el reporte enviado a la BMV.
Europa pesa en resultados de Sigma
Sigma reportó un avance de 10% en ventas a 37,483 millones de pesos, gracias a crecimientos de doble dígito en México, Estados Unidos y Latinoamérica principalmente por aumentos de precio en respuesta a la elevada inflación.
Sin embargo, su flujo operativo retrocedió 6%, ya que el buen desempeño en América fue contrarrestado por el aumento de costo y menores mentas de carne fresca de cero en Europa.
“Aunque nos sentimos alentados por los resultados positivos en América y las medidas adoptadas en Europa para superar las presiones inflacionarias, el grado en que los costos en Europa han afectado a los resultados durante el primer semestre del año nos ha llevado a ajustar nuestra guía de flujo del año a 700 millones de dólares”, mencionó el director general de Sigma, Rodrigo Fernández.
Axtel, a la baja
Axtel reportó ingresos de 2,544 millones de pesos, una caída de 15% respecto al segundo trimestre de 2021, debido a retrocesos del 7% y 21% en Alestra y Axtel Networks, respectivamente.
En tanto, el flujo descendió 39% a 701 millones de pesos.
Para el año completo, la empresa recortó su guía de flujo a 3,300 millones de pesos, debido al retraso en el despliegue de 5G y construcción de centros de datos en México, así como los tiempos de entrega en ciertos componentes y equipos por la escasez de chips y la menor contribución al flujo de un cliente importante de Axnet.