La venta de autos híbridos y eléctricos en México se desaceleró durante el primer cuatrimestre del año, producto de una elevada base de comparación y de la crisis de semiconductores.
Entre enero y abril, se comercializaron 14,795 vehículos de este tipo en el país, lo que representó un crecimiento de 2.6% anual, que contrasta con el repunte de 71.8% que se registró en el mismo periodo del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
También representa el menor crecimiento para un mismo periodo para el segmento desde que comenzaron los registros en 2016.
La baja también obedece a los problemas vinculados a la escasez de chips semiconductores que han mermado la producción automotriz desde el año pasado, indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en una conferencia de prensa reciente.
Mientras no haya vehículos, difícilmente pueden venderse y en buena medida el mercado interno no se abastece únicamente de producto nacional, sino también de vehículos importados, que representan el 66% de las ventas (en el país). No es solo la disponibilidad de vehículos fabricados en México, sino alrededor del mundo
dijo el presidente de la organización, Fausto Cuevas.
De manera desagregada, la venta de híbridos no conectables retrocedió 8.4% para totalizar 12,341 unidades; mientras la de híbridos conectables avanzó 94.5%, a 1,426, vehículos; y la de eléctricos creció 380.4%, a 1,028 autos.
El ligero avance llega luego del año récord para el segmento en 2021, cuando cerró en 47,079 híbridos y eléctricos vendidos.
Te puede interesar: Autos eléctricos e híbridos ‘aceleran’ en ventas; repuntan 93% en 2021
Retomarán crecimiento
Aunque la venta de híbridos y eléctricos redujo la velocidad en el primer cuatrimestre, tiene perspectivas positivas en cuanto el suministro de semiconductores se estabilice.
“La tendencia que esto trae desde hace muchos años no se va a parar, va a seguir doblando y doblando, a lo mejor sí sigue siendo un porcentaje bajo (respecto al total de autos vendidos), pero esa falta de semiconductores se va a recuperar muy rápido, quizá en el mediano plazo”, comentó Gerardo San Román, director para Latinoamérica de la consultora Jato Dynamics.
La comercialización de híbridos y eléctricos en el país aún es baja si se le compara con los autos de combustión interna, de hecho en el primer cuatrimestre del año representó el 4.4% de las ventas de autos nuevos, de acuerdo con datos del INEGI.
Fausto Cuevas coincidió en una recuperación en las ventas a medida que se cuente con más inventarios.
“Tenemos visión de que estas tecnologías mantendrán su participación y crecimiento en la venta en el mercado interno, pero también dependemos de disponibilidad de producto”, expresó.
En lo que resta del año, marcas como Nissan debutarán modelos en este segmento. La compañía japonesa lanzará el Kicks e-POWER durante el segundo semestre, un híbrido no enchufable que promete ser accesible respecto a otros eléctricos y con el que espera crecer su presencia en el segmento.