Delta Air Lines pronosticó ganancias significativas para todo el año ante la sólida demanda de vuelos, lo que le ayudó a obtener sus mayores utilidades trimestrales desde el inicio de la pandemia.
La aerolínea con sede en Atlanta espera también reportar sólidas utilidades también en el tercer trimestre, con un margen operativo estimado entre 11 y 13%.
Delta, la tercera aerolínea estadounidense por tamaño de flota, señaló que no hay indicios de un retroceso en la demanda de los consumidores.
El beneficio ajustado del segundo trimestre fue de 1.44 dólares por acción, un monto por debajo de las expectativas de los analistas de 1.73 dólares por acción, según Refinitiv.
Sin embargo, aún así marcó el mejor rendimiento de la aerolínea desde 2019.
Los ingresos del trimestre hasta junio fueron de 13,800 millones de dólares, superando las estimaciones de Wall Street.
Esta es una industria que no ha visto la demanda de manera material durante dos años, por lo que tenemos una gran cantidad de consumidores con un tremendo impulso y deseo de viajar
dijo el presidente ejecutivo Ed Bastian
Te puede interesar: Delta y Copa Airlines operarán vuelos a EU desde el AIFA
Vacaciones de verano impulsan viajes
Los transportistas estadounidenses están disfrutando de la temporada de viajes de verano más fuerte de los últimos tres años, con un mayor número de personas con actividades habituales.
Esto incluye las vacaciones y menos restricciones de viaje, lo que ha disparado las reservas, mientras el tráfico internacional se recupera y la reapertura de oficinas impulsa la demanda de viajes corporativos.
Respecto al verano de 2021, el tráfico de pasajeros en Estados Unidos aumentó 18%, alcanzando una media del 89% del nivel previo a la pandemia en mayo, según los datos de la Administración de Seguridad del Transporte.
Esto lo que ha hecho que la mayoría de las principales compañías aéreas hayan tenido un segundo trimestre rentable a pesar de la presión inflacionaria.
Su rival American Airlines pronosticó el martes su primer beneficio trimestral desde el inicio de la pandemia.
Temor por economía no hace mella
El índice NYSE Arca Airline cayó un 22% desde principios de mayo ante la preocupación de que el aumento de las tarifas aéreas y el empeoramiento de las perspectivas económicas.
También, ante el temor de una inflación persistentemente alta y el alza de que los tipos de interés puedan hacer mella en el gasto en viajes en la segunda mitad del año.
Sin embargo, Delta dijo que las reservas de viajes tanto en otoño como en invierno se mantendrán fuertes.
La compañía espera que los ingresos del tercer trimestre aumenten hasta un 5% con respecto a 2019, aunque se prevé que su capacidad se reduzca entre un 15% y un 17%.
Se estima que los gastos operativos no relacionados con el combustible para el trimestre estarán un 22% por encima del nivel de 2019.
También puedes leer: Delta Air Lines busca una participación accionaria del 20% en Aeroméxico
Delta apuesta por restaurar fiabilidad operativa
La apuesta de Delta se centra en restaurar la fiabilidad operativa es su principal prioridad.
El desempeño de la aerolínea en las últimas semanas se ha visto empañado por los retrasos y las cancelaciones de vuelos causados por las deficiencias de personal, el clima y las limitaciones de control del tráfico aéreo.
Sin embargo, la compañía dijo que su rendimiento en julio ha empezado bien. Para aliviar la escasez de personal, la aerolínea ha desplegado cientos de empleados de sus oficinas corporativas en los aeropuertos de Atlanta y Nueva York para ayudar a facturar y entregar el equipaje.
Con información de Reuters