El acuerdo para la compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk podría estar de nueva cuenta en peligro, esta vez por el tema de los llamados bots.

La compañía de redes sociales realizó una llamada a los medios el jueves por la mañana para hablar sobre cómo mide los bots de spam en el servicio, un tema que se ha convertido en un factor importante en la adquisición planificada de Musk por 44,000 millones de dólares.

Twitter dice que los bots de spam son una pequeña parte de la base total de usuarios de la empresa, menos del 5%, pero Musk cree que el número es mucho mayor.

De acuerdo con información publicada por el Washington Post, el acuerdo nuevamente está en peligro porque el equipo de Elon Musk no creía que los números de los bots de Twitter fueran verificables.

Lee más: Twitter da acceso a Elon Musk de datos en tiempo real de su API

Ejecutivos explican números de bots

En la llamada telefónica con medios, los ejecutivos de Twitter explicaron cómo la empresa calcula la cantidad de cuentas de bots en su servicio. 

Recalcó que la cantidad de bots de spam en Twitter está muy por debajo del umbral del 5% y que los calcula mediante la revisión humana de miles de cuentas aleatorias cada trimestre.

Además, utiliza algunos datos de cuentas personales (como direcciones IP y números de teléfono) para ayudar a determinar si las cuentas están a cargo de personas reales.

Los ejecutivos también reiteraron que no creen que nadie pueda determinar con precisión la cantidad de bots en Twitter sin los datos de la cuenta personal, algo que el director ejecutivo, Parag Agrawal, tuiteó hace semanas. 

Esos datos, dijeron los ejecutivos de Twitter, no se comparten con personas externas por razones de privacidad.

Pese a esto, Musk sigue sin estar convencido ni de acuerdo ya que sigue insistiendo que “las cifras de Twitter sobre cuentas de spam no son verificables”. 

Desde hace semanas, el director ejecutivo de Tesla ha tenido acceso a la a información de Twitter, presumiblemente utilizando esos datos para llegar a su propia estimación sobre la cantidad de bots en la red social.  

Sigue leyendo: Accionistas de Twitter votarán en agosto venta a Elon Musk

Twitter se adelanta a posibles argumentos de Musk

Según analistas en la materia, Twitter se quiso adelantar al próximo movimiento de Musk, que fue presagiado por la historia del Washington Post. 

Dado que se cree ampliamente que Musk quiere renegociar su acuerdo, parece probable que su estimación de los bots de Twitter, siempre que lo comparta, sea mucho más alta que la de la compañía. 

Esto le daría a Musk las razones para argumentar que pagó a Twitter por una audiencia de usuarios que era mucho más pequeña de lo que afirmaba la compañía.

Pero Twitter volvió a decir que no cree que se puedan contar los bots con precisión sin el tipo de datos privados que solo tiene la empresa. En otras palabras, Twitter ya expuso por qué las futuras estimaciones de bots de Musk serán incorrectas

No te pierdas: Amenazas de Elon Musk sobre acuerdo con Twitter ponen pausa a nuevo financiamiento