El gobierno de Estados Unidos promoverá una serie de controversias bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la preocupación de empresas en el sector energético, declaró Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico (AMSOC).

Debido a varias situaciones que se han dado en el sector energético, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México

compartió Larry Rubin en conferencia de prensa como parte de la presentación de las Juntas Binacionales 2022.

El manejo que le dé México l las controversias será importante para poder llegar a un acuerdo y así determinar que se están respetando los convenios que se firmen entre las empresas del gobierno federal, dijo Larry Rubin. 

En entrevista radiofónica con Mario Maldonado, Larry Rubin compartió que respecto a las disputas comerciales en el sector energético que han abierto empresas de Estados Unidos en México, es una situación preocupante donde las reglas no se pueden cambiar de manera unilateral.

La realidad es preocupante porque las empresas americanas cuando llegaron a los acuerdos con el gobierno federal, llegaron a la mesa con ciertas condiciones, invirtiendo millones de dólares para crear miles de fuentes de empleo. Las reglas no pueden cambiar unilateralmente porque las condiciones políticas lo ameritan

declaró Rubin.

Te puede interesar: Dos Bocas, una promesa incumplida sobre la soberanía energética

‘Un proceso costoso’

El presidente de The American Society of México expuso también en entrevista con Mario Maldonado que este tipo de disputas comerciales conllevan un proceso costoso, ya que las empresas generalmente no quieren iniciar este tipo de juicios.

Lamentablemente a quien le costaría más va a ser al pueblo mexicano, porque hay violaciones claras sobre sus contratos y sus acuerdos

dijo.

Larry comentó que se han llevado a cabo consultas con diversas cámaras de comercio en Estados Unidos, al igual que con empresas para analizar el daño potencial que pudiera representar en cifras ‘astronómicas’.

“Realmente es desconocida la cifra exacta, pero sí son cifras astronómicas. Busquemos que se cambien las políticas internas de la CFE que están generando este daño, eso es lo más adecuado, porque cuando hay un contrato firmado y eso es lo que se debe de respetar”, manifestó.

También subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido ventaja competitiva monopólica, una causa que ha generado quejas ante la representante comercial Katherine Tai.

Crece costo por inseguridad en carreteras

Rubin compartió que el tema de inseguridad presente en las carreteras, encarece la operación en México, en vista de que se debe de atender el robo de tráilers, la protección a la vida humana y la disminución de los costos que devengan las empresas para su seguridad, mismos que registraron un incremento del 8%.

A todos nos preocupa y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de esos temas de seguridad, y la solución de los casos. Los costos que las empresas estadounidenses están pagando por la seguridad adicional, ha tenido un incremento del 5 al 8% de su total de gastos, y eso encarece lo que es operar en México

puntualizó.

Esto es importante y a todos en México y Estados Unidos nos preocupa y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de estos temas de seguridad, de solución de los casos, aseguró. 

Además, Rubin enfatizó que las relaciones entre México y Estados Unidos no son solo políticas y comerciales, sino también familiares y de hermandad, destacando el gran esfuerzo de Coparmex por acercar aún más a ambas naciones, con sentido bidireccional.

No dejes de leer: Regulación de outsourcing detonaría inversiones en México por 400,000 mdd desde EU: Larry Rubin