El banco español Santander ha contratado a Credit Suisse y Goldman Sachs para que estudien una posible oferta por Banamex, el banco minorista de Citigroup en México, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el proceso, sin dar más detalles.

Tanto Santander como Goldman Sachs declinaron hacer comentarios y un representante de Credit Suisse no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Santander había presentado previamente una oferta no vinculante por Citibanamex, dijo otra fuente con conocimiento directo del proceso, añadiendo que se esperaban ofertas vinculantes a finales de este año.

Leer más: Los seis poderosos que le ‘guiñan’ el ojo a Banamex

Venta de Banamex sería de más de 9,000 mdd

El diario español Expansión, que informó por primera vez el martes de que Santander había contratado a los bancos, dijo que el proceso de venta podría estar perfilado antes del final del verano.

Los analistas de Credit Suisse, en una nota el martes, dijeron que una venta podría valer hasta 9,000 millones de euros (9,540 millones de dólares).

Nuestro análisis de escenarios actualizado sugiere un rango de precios de compra de entre 6,800 y 9,000 millones de euros

dijeron los analistas.

La presidenta ejecutiva de Santander, Ana Botín, dijo en febrero que el banco estudiaría la compra de Citibanamex, pero que seguiría un enfoque disciplinado y no emitiría nuevas acciones para financiar cualquier operación.

Al igual que ocurriría con Banorte, la unión entre Santander y Banamex daría lugar al mayor banco del país por activos, desplazando a BBVA.

Sin embargo, algunos consultores financieros y banqueros de inversión creen que Citibanamex es una oportunidad demasiado buena como para no considerarla, dados sus altos márgenes de beneficio.

Leer más: Banorte, Banco Azteca, Santander e Inbursa, así va la lista de interesados en comprar Banamex

Con información de Italia López y Reuters.