Alemania, mucho más dependiente del gas de Rusia, activó la fase dos de tres, del plan que busca garantizar su abastecimiento de gas, después que Moscú redujera su suministro en un 60% a través del gasoducto de Nord Stream.

La fase de alarma, se declarará pues el gobierno ve un alto riesgo de escasez de suministro de gas a largo plazo, permite a las empresas de servicios públicos repercutir los altos precios del gas a los clientes y contribuir así a reducir la demanda.

Leer más: Biden seguirá pasos de AMLO para evitar ‘gasolinazos’

Primera fase en Alemania 

Alemania declaró la primera fase del plan de emergencia el 30 de marzo, convocando reuniones de equipos de crisis de proveedores de energía, operadores y autoridades gubernamentales para evaluar la situación de seguridad energética de la mayor economía de Europa.

En la segunda fase se espera que el mercado siga manejando la situación sin la intervención del gobierno en el mercado.

Los suministros de gas ruso a Alemania se han reducido, ya que este país intenta frenar su dependencia de esta fuente de combustible y Rusia ha recortado los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 al 40% de su capacidad.

Moscú dice que las sanciones occidentales obstaculizan las reparaciones y Europa afirma que es un pretexto para reducir los flujos.

A principios de semana, el Ministerio de Economía anunció un plan para aumentar los niveles de almacenamiento de gas, animar a la industria a consumir menos gas y dijo que podría volver a poner en marcha las centrales eléctricas de carbón que se había propuesto eliminar.

Leer más: Alemania considera plantas de carbón para obtener gas

Francia busca llenar sus reservas de gas 

Por su parte, Francia busca llenar sus reservas de gas a casi el 100% para inicios del otoño boreal y poner en marcha una terminal flotante a partir de 2023 para garantizar el suministro, anunció este jueves la primera ministra, Élisabeth Borne.

Nos aseguramos que nuestras capacidades de reserva estén al máximo. Buscamos acercarnos al 100% a principios del otoño boreal

dijo Borne durante una visita a un centro de mando nacional de gas en la región de París.

La medida de la segunda economía de la Unión Europea (UE) se enmarca en un movimiento del bloque que busca garantizar que sus reservas de gas estén al menos al 80% para el 1 de noviembre, en plena reducción del suministro de gas ruso.

Además, los operadores franceses están obligados actualmente a llenar sus reservas al 85% para esa fecha. Actualmente, se encuentran en un 59% de sus capacidades, frente al 46% en el mismo período de 2021.

El gobierno les pedirá así que compren gas para llenar sus depósitos y, para ello, se beneficiarán de una “garantía financiera” pública, explicaron fuentes de la oficina de la primera ministra.

Te puede interesar: Gasera rusa Gazprom cortará el gas a Finlandia este sábado

Con información de AFP y Reuters.