Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana llegaron a un acuerdo de un incremento salarial de 4.5% para los trabajadores activos y jubilados con ingresos menores a 1,222 pesos diarios.
Mientras que para aquellos empleados que ya reciben un monto superior a esa cifra, tendrán un aumento de 50 pesos con 50 centavos diarios, más 1.10% en prestaciones.
Durante la firma del acuerdo entre la empresa de teléfonos y el sindicato, estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Gracias a que ambas partes llegaron a un acuerdo, no estallará la huelga que se tenía programada para el mediodía del próximo 29 de junio a la que estaban convocados 66,947 trabajadores.
Ambos incrementos salariales serán retroactivos al 25 de abril de este año.
La titular de la Secretaría del Trabajo federal aseguró que este acuerdo representa una gran oportunidad para resolver otros asuntos pendientes entre sindicato y empresa.
Hoy celebramos el acuerdo logrado en la revisión contractual entre el Sindicato de @Telefonistas y @Telmex, privilegiando el diálogo por encima del conflicto,
posteó en su cuenta de Twitter.
Hoy celebramos el acuerdo logrado en la revisión contractual entre el Sindicato de @Telefonistas y @Telmex, privilegiando el diálogo por encima del conflicto.
La @STPS_mx continuará generando espacios de confianza para lograr conciliación entre los sindicatos y las empresas. pic.twitter.com/dlVgcClTh8
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 22, 2022
Héctor Slim Seade, director general de Telmex, agradeció la intervención de la Secretaría del Trabajo para alcanzar el acuerdo, que busca fortalecer a la empresa y respetar los derechos de los trabajadores.
Lee más: Telefonistas, sin respaldo de AMLO tras romper negociaciones sobre jubilación con Telmex
Telmex y sindicato lograron acuerdo de 3.5% en 2020
En septiembre del 2020, Telmex y el Sindicato de Telefonistas alcanzaron un acuerdo tras concluir las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022, en el que los trabajadores lograron un aumento de 3.5% salarial y 1% en prestaciones.
La empresa a cargo de Carlos Slim ofreció un aumento salarial directo de 3.5% a los trabajadores que tienen ingresos mensuales de hasta 30,417 pesos; y para quienes tienen una base salarial mayor, el aumento será de 1,065 sobre su ingreso mensual.
Con información de Reforma
También puedes leer: Requisa y acciones de Telmex para telefonistas, posibles escenarios frente a la separación funcional