Por primera vez en la historia, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) subió en 75 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 7.75% a fin de contener la inflación que está en su nivel más alto en dos décadas.
Desde 2008, cuando se instrumentó la tasa de interés interbancaria, el banco central nunca había subido en esta magnitud la tasa de referencia, pero el deterioro en las expectativas llevó a la junta a tomar esta decisión.
Desde 2008 se han realizado 127 decisiones de política monetaria. En este lapso se ha aumentado la tasa de referencia en 27 ocasiones; 16 veces en 25 puntos base, 10 veces en 50 puntos base y ahora, por primera vez, en 75 puntos base.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) June 23, 2022
La votación se dio por unanimidad y con la presencia de sus cinco integrantes y de acuerdo con el anuncio la junta tiene la intención se seguir incrementando la tasa de referencia.
En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera
indicó Banxico.
El anuncio de política monetaria se dio horas después de que se publicó el dato de inflación a la primera quincena de junio, la cual llegó a 7.88% anual, por encima del 7.70% esperado por el mercado.
Empeoran expectativas de inflación
Banxico destacó que aunque se prevé una recuperación gradual de la actividad económica en el segundo trimestre del año, hay incertidumbre con “condiciones de holgura que se estima sigan disminuyendo gradualmente”.
Además, Banxico revisó al alza sus expectativas de inflación para los próximos trimestres y prevé que al cierre del año promedie 7.5%, por encima de 6.4% esperado en la decisión previa.
A los choques inflacionarios derivados de la pandemia se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China
añadió el banco central
Pese a las revisiones al alza en las expectativas de la inflación, Banxico mantuvo su pronóstico de convergencia a la meta de 3% en el primer trimestre de 2024.
Riesgos al alza:
- Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
- presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia
- mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico
- depreciación cambiaria
- presiones de costos
A la baja:
- una disminución en la intensidad del conflicto bélico
- mejor funcionamiento de las cadenas de suministro
- un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto
- un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía
La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas
añadió Banxico.