Los fabricantes de tampones aseguran que están trabajando en la reposición del suministro de sus productos, después de que se informara sobre la escasez en los estantes de Estados Unidos.
El lunes, la senadora estadounidense Maggie Hassan envió una carta a Procter & Gamble (P&G), Edgewell Personal Care, Johnson & Johnson (J&J) y Kimberly-Clark, preguntando qué planean hacer para abordar los informes de disminución de la oferta y aumento de precios por parte de terceros.
La demócrata de New Hampshire citó varios informes de noticias que relatan una escasez, la cual se hace presente después de la escasez de fórmula para bebés y el aumento de los precios en todo, desde alimentos hasta ropa, gasolina y productos menstruales.
Las empresas deberían tomar medidas inmediatas para aumentar el suministro de tampones y poner fin a los aumentos de precios innecesarios. El acceso a los productos menstruales debe tratarse como cualquier otro bien esencial
dijo Hassan en la carta.
Tampons are a basic necessity. https://t.co/xkyWAsUhly
— Sen. Maggie Hassan (@SenatorHassan) June 13, 2022
También lee: Toallas sanitarias y tampones son más caros en EU por aumento de precio de sus componentes
¿Qué está pasando con la existencia de productos femeninos?
De acuerdo con datos del IRI, los niveles de existencias de productos femeninos rondaron el 92% durante la semana que finalizó el 29 de mayo, en torno a los niveles normales, no obstante, los datos no se aíslan solo para la escasez de tampones.
J&J anunció en un comunicado citado por Bloomberg que no fabrica ni vende tampones en Estados Unidos, mientras que P&G, que fabrica marcas como Tampax y Always, tiene una participación de mercado cercana al 50% en suministros para el cuidado menstrual en Estados Unidos.
La compañía está trabajando arduamente para aumentar la producción para satisfacer la mayor demanda de nuestros productos
dijo un portavoz de P&G en un comunicado.
Edgewell, la compañía detrás de marcas como Playtex, citó los aumentos repentinos de la variante omicron de COVID-19 como la causa de la disminución del inventario.
“Hemos estado operando nuestras instalaciones de fabricación las 24 horas del día para reconstruir el inventario y anticipar el regreso a los niveles normales en las próximas semanas”, dijo un portavoz de Edgewell en un correo electrónico.
Costo de caja de tampones aumenta 9.8%
La escasez reportada es el último golpe para los consumidores de productos esenciales. De acuerdo con datos de NielsenIQ, el costo promedio de una caja de tampones aumentó 9.8% en el año hasta el 28 de mayo, mientras que una caja de toallas sanitarias se elevó 8.3%.
Dichos incrementos pueden ser especialmente difíciles para los consumidores pobres o de bajos ingresos, muchos de los cuales ya tenían dificultades para pagar los productos.
Los programas federales como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria no cubren los productos menstruales y 26 estados cobran impuestos sobre los productos menstruales.
Una encuesta realizada en abril de 2021 por Kimberly-Clark encontró que dos de cada cinco personas en Estados Unidos tenían problemas para pagar productos menstruales todos los meses, una condición conocida como pobreza menstrual.
Como resultado, el 38% de las mujeres de bajos ingresos dijeron que faltaron días al trabajo, la escuela u otro evento porque no tenían los productos que necesitaban.
No te pierdas: Toallas sanitarias son más baratas ante eliminación del IVA
Con información de Bloomberg